Precios sin control: en junio el 80% de la población tenía ingresos inferiores al costo de la canasta básica, según el Indec

El Indec publicó el índice de salarios para el segundo trimestre de 2021. Del informe emitido por el organismo surge que el 80% de la población no puede cubrir con sus ingresos promedio de hasta $54.412, la canasta básica de pobreza. A favor, el nivel de actividad económica registró en julio un incremento de 11,7% respecto de igual mes del año pasado, y 0,8% en relación a junio pasado.

Según el informe de la Distribución del Ingreso del segundo trimestre del año, el sector más bajo de la población tenía un ingreso individual de $5.675, mientras que el más rico tenía ingresos 25 veces más superior y llegaba a los 142.116.

El ingreso promedio per cápita del total de la población, alcanzó los $26.021 y quedó por debajo del costo de la canasta básica alimentaria que define el nivel de indigencia. En junio último, la Canasta Básica Alimentaria tenía un costo de $66.488 y la básica alimentaria de $28.413.

Un 58,6% de la población total percibió algún ingreso, cuyo promedio fue de $43.907, de acuerdo con las cifras oficiales. Los ingresos individuales más bajos apenas superaron los 15 mil pesos mientras que los más altos superaron los 100 mil pesos.

Por su parte, la diferencia de género no cede. Los varones tuvieron un ingreso promedio individual de $51.916, mientras que el de las mujeres fue de $36.025, muy inferior al ingreso promedio de las personas ocupadas que se encuentra en casi 45 mil pesos, según las cifras del relevamiento de 31 aglomerados que realizó el INDEC.

Entre los asalariados, el ingreso promedio fue de $47.232, el de los trabajadores con descuentos jubilatorios de $57.443, con una suba interanual del 45,4%, mientras que en el caso de los que no tienen aportes el promedio llegó a los $24.225 que significó un aumento del 41,3% en la misma comparación.

A favor, las señales de recuperación se sostuvieron. El nivel de actividad económica registró en julio un incremento de 11,7% respecto de igual mes del año pasado, y 0,8% en relación a junio pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, los primeros siete meses del año reflejaron un crecimiento acumulado del 10,5% en relación a enero-julio de 2020, informó el organismo.

La mejora de 11,7% interanual registrada en julio es la quinta mejora consecutiva en el nivel de actividad con cifras de dos dígitos.

De esta manera, la actividad económica se ubica en el mayor nivel desde el inicio de la pandemia y solo 0,8% por debajo del nivel pre-Covid de febrero del 2020.

En julio, en términos interanuales, crecieron 13 de los 15 rubros que integran el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), con subas de dos dígitos en nueve de ellos y de tres dígitos en el caso de la Pesca.

Los mayores aportes al crecimiento correspondieron nuevamente de la Industria, con el 12,7% interanual, y el Comercio, con 12,5%

El coeficiente Gini del ingreso individual, que es el método más utilizado para medir la desigualdad salarial, mostró una disminución interanual en junio.

El indicador que establece el valor de 0 para expresar la igualdad total y el valor de 1 para la máxima desigualdad, fue en junio en junio pasado de 0,434, mientras que en el segundo trimestre del año anterior se ubicó en 0,451.

La suma total de ingresos para el total de la población fue de $751.289 millones, que significó un incremento de 62,4% en relación con igual trimestre de 2020.


Fuente: https://www.infogremiales.com.ar/precios-sin-control-en-junio-el-80-de-la-poblacion-tenia-ingresos-inferiores-al-costo-de-la-canasta-basica-segun-el-indec/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *