Córdoba: Vecinos y vecinas de zonas de incendios avanzan en la organización de brigadas forestales

Avanza la conformación de la Brigada Forestal Biguá en el sur del Departamento Punilla de Córdoba, una de las zonas más afectadas por los incendios durante el 2020, que fue impulsada por la Asociación de Amigos del Río San Antonio (ADARSA) y trabaja enfocada en la educación socio-ambiental.

En el Departamento Punilla conformaron la brigada forestal Biguá, con el objetivo de organizar y capacitar a la ciudadanía ante la posibilidad de nuevos incendios forestales, que en su mayoría son provocados intencionalmente por el humano.

Escuchar el reporte de VillaNos Radio desde Villa Carlos Paz, Córdoba.

“Los objetivos estuvieron muy claros desde el principio. Eran tres: trabajar en el antes, el durante y el después. La experiencia que vivimos todos con lo que nos pasó con el tema del fuego acá en Villa Independencia, en Carlos Paz era que había muchos voluntarios, pero por ahí desorganizados”, expresó Marco Ferrero, integrante de ADARSA y de la brigada, a VillaNos Radio.

“Entonces, la clave es ver como los ciudadanos nos organizamos para colaborar. No es solamente llevar y traer agua. La idea es empezar despacito como ciudadanas y ciudadanos a capacitarnos”, advirtió.

A partir de jornadas informativas se incorporaron nuevos integrantes y el objetivo es trabajar en profundizar el vínculo con el equipo de bomberos voluntarios de la región, para complementarse en la lucha contra los incendios forestales, que en su mayoría son provocados intencionalmente por el humano.

“En ese momento la autoridad es bomberos. Entonces la idea es preparar estos grupos ciudadanos que son los que van a ponerse a disposición en el momento en que haga falta. Al mostrar que tenes equipamiento y todo a bomberos se le puede facilitar la tarea. Por ejemplo, hay ciertas funciones que hoy hacen los bomberos que la podría hacer la ciudadanía capacitada, que es la guardia de cenizas. Una vez que el fuego pasó, controlar la zona para que no se reinicie y no haya de nuevos focos”, detalló.

El 2020 fue devastador para las sierras cordobesas, entre otros puntos del país que fueron arrasadas por las llamas. En Córdoba, fueron arrasadas más de 350 mil hectáreas de bosque nativo, se quemaron viviendas y murieron dos personas luchando contra el fuego.

Por último, Ferrero destacó la organización ciudadana: “Al día de hoy podemos hablar que hay 33 localidades de las sierras de Córdoba que se han formado en la parte ciudadana para luchar contra el fuego. Algunas lograron armar sus brigadas forestales, otras están en el proceso y otras no lo están logrando, pero tienen la intención. Es un abanico bastante amplio”.

Escuchar la entrevista completa:


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/noticias/vecinos-y-vecinas-de-zonas-de-incendios-avanzan-en-la-organizacion-de-brigadas-forestales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *