Restauraron los pañuelos blancos que habían sido vandalizados en la plaza de Olavarría

El domingo pasado, integrantes de la agrupación Equipo Republicano de Olavarría vandalizaron los pañuelos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que habían sido pintados por el Movimiento Evita en la plaza central, en el marco de las actividades por la semana de la memoria en marzo de 2014. Este martes, con la presencia de organismos de derechos humanos, militantes de distintas agrupaciones políticas y vecinos y vecinas de la ciudad, se realizó un acto público para reparar los pañuelos, emblema de la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.

Foto: LU32.

“Vemos una escalada de ataques a los símbolos de la lucha por memoria, verdad y justicia, por parte de agrupaciones que actúan con violencia y odio, y que pretenden hacer retroceder las políticas de derechos humanos. Sin embargo, la pronta solidaridad de organismos y organizaciones, la importante convocatoria a la jornada de reparación de ayer, me devuelve la sensación de que hay una comunidad que está dispuesta a sostener estas políticas y que no permitirá ningún retroceso”, destaca en diálogo con ANDAR Carmelo Vinci de la Comisión por la Memoria de Olavarría.

El domingo pasado, militantes de la agrupación Equipo Republicano de Olavarría –la misma agrupación se adjudicó el hecho a través de sus redes sociales– vandalizaron los pañuelos blancos pintados en la plaza central de la ciudad: realizaron pintadas, sobre los pañuelos y a su alrededor, con mensajes agraviantes y negacionistas.

Este martes, a menos de 48 horas de los actos de vandálicos, organismos de derechos humanos, organizaciones sindicales y agrupaciones políticas de la localidad realizaron una jornada de restauración de los pañuelos.

“Son actos de reparación que reconfortan, porque lo primero que uno tiene es una sensación de mucha tristeza, es lo que sentimos cuando nos tocan los símbolos que uno aprecia, símbolos de quienes resistieron sin violencia a la dictadura, de quienes construyeron el camino de justicia sin buscar jamás la venganza”, cuenta Carmelo Vinci.

Los pañuelos en la plaza habían sido pintados en marzo de 2014, en una iniciativa del Movimiento Evita de Olavarría en el marco de la semana de la memoria. “Los símbolos son parte de nuestra identidad, de las luchas y conquistas de nuestro pueblo. Estos hechos no hacen más que acentuar los discursos de odio que nada han conseguido construir”, señaló el Evita en el comunicado en donde convocaba a la jornada de restauración de los pañuelos.

Además de adjudicarse el ataque a los pañuelos, ese mismo domingo, los militantes de la agrupación republicana realizaron una serie de pintadas agresivas, de tinte proselitista, en la sede de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Centro. “Uno supone que el militante político hace política para la resolución de conflictos y no para la violencia y, mucho menos, para el ataque a símbolos como los pañuelos”, sostuvo el referente de la Comisión por la Memoria de Olavarría, Carmelo Vinci.

“Esta escalada de violencia por parte de grupos de derechos nos tiene que preocupar y mantener atentos, porque están buscando una reacción violenta que no van a lograr por parte de nuestra”, agregó Vinci.

En Olavarría existe una ordenanza que protege las 22 marcas de memoria que hay en la localidad. A partir del ataque del último domingo, desde la Comisión adelantaron que harán una presentación ante el Concejo Deliberante para incluir como marca de la memoria los pañuelos de la plaza central.


Fuente: https://www.andaragencia.org/restauraron-los-panuelos-blancos-que-habian-sido-vandalizados-en-la-plaza-de-olavarria/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *