Fallo global de redes sociales profundiza los problemas de Facebook

Las tres redes sociales de Mark Zuckerberg -Instagram, WhatsApp y Facebook- fueron las primeras en sufrir problemas, que en un efecto bola de nieve arrastraron a otras tecnológicas. Se derrumban las acciones de la empresa que ya venía expuesta por la difusión de “The Facebook Files”, la filtración de documentos que revelan algunas de sus peores prácticas.

Con información de RT, Agencia Reuters, Agencia Télam, Gizmodo y Xataka.

Las principales redes sociales sufrieron este lunes una caída global que se propagó como una bola de nieve.

Primero, llegaron reportes de problemas de funcionamiento de Instagram, WhatsApp y Facebook, pero más tarde se dio a conocer que Telegram empezó a funcionar más lentamente, seguido por la caída de TikTok. Mientras tanto, Reuters señaló que además Twitter, Google y servicios web de Amazon sufrieron fallos.

¿Cuán extenso es el problema?

De acuerdo con los datos del portal DownDetector, los problemas se registraron en países europeos, asiáticos, latinoamericanos, así como en Estados Unidos, Canadá y Australia.

Entre las quejas reportadas, se encuentran la imposibilidad de abrir las aplicaciones, acceder al sitio, conectarse con el servidor y enviar mensajes.

¿Qué dicen las plataformas?

Las distintas redes de Facebook se vieron obligadas a comunicar desde sus cuentas de Twitter.

Desde Instagram pidieron a sus usuarios que tengan paciencia y destacaron que están trabajando para subsanar los problemas.

“Estamos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a la aplicación de Facebook. Estamos trabajando para hacer que las cosas vuelvan a la normalidad lo antes posible y nos disculpamos por cualquier inconveniencia”, afirmaron desde Facebook.

Un mensaje similar lanzaron desde WhatsApp, donde en un tweet publicado a las 13:16 hs (de Argentina) afirmaron estar trabajando para retornar a la normalidad.

¿Qué provocó la caída?

Desde las empresas informáticas todavía no han explicado la causa de la caída. Al mismo tiempo, desde el portal The Verge señala que se trata aparentemente de un problema del sistema de nombres de dominio (DNS).

En ese contexto, el vicepresidente de Cloudflare, Dane Knecht, explicó que las rutas del protocolo de puerta de enlace de frontera (BGP, por sus siglas en inglés) de Facebook, que ayudan a las redes a elegir la mejor vía para proporcionar el tráfico, fueron “retiradas de Internet”.

Por su parte, en dialogo con Télam, el especialista en seguridad informática Christian Borhello detalló que “generalmente son tres los problemas que pueden suceder cuando hay cortes en el servicio: ataques de denegación (mucho tráfico), un fallo interno por infraestructura o la caída de los DNS (Domain name service).

Según el responsable de Segurinfo, lo más probable es que haya sido esta última lo que dañó temporalmente el servicio que imposibilitó a los usuarios a acceder a las aplicaciones de redes sociales.

“Los DNS pueden fallar o no dependiendo de la infraestructura con la que cuenta la empresa y está relacionado de forma directa con la configuación interna, que repercute en el funcionamiento del servicio”, explicó.

Además, comunicó que “no es un problema que tarda mucho en resolverse, pero que al ser en todo el mundo puede ser que se vaya arreglando por zonas”.

The Facebook Files

Las acciones de las principales empresas informáticas de EE.UU. cayeron este lunes, luego de que varias plataformas, como Instagram, WhatsApp, Facebook y TikTok sufrieran fallos masivos de funcionamiento.

Tanto la imagen de la empresa, como sus acciones, ya venían golpeadas por la filtración denominada “The Facebook Files”, una serie de documentos internos liberados por la ex empleada Frances Hauguen que dejan muy mal parada a la compañía.

Frances Haugen, ex-directora de producto en Facebook y responsable de la filtración.

Entre ellos uno que describe a los niños como un “negocio sin explotar” y otro que admite que Instagram empeora los complejos de imagen en una de cada tres niñas preadolescentes con este tipo de problemas de salud mental.

Tanto o más grave es el avance de los discursos de odio, violencia y desinformación en Facebook. Según Haugen, los documentos filtrados demuestran que la empresa ha estado mintiendo al afirmar que logró “avances significativos” en estos temas.

“Es sustancialmente peor en que todo lo que había visto antes en otras plataformas”, apunta Haugen. La red social incentiva el “contenido que enfada, polarizante y divisivo”. Según explica Haugen, los intereses de Facebook (ganar más dinero) chocaban habitualmente con lo que era bueno para el público.

“Facebook gana más dinero cuando se consume más contenido. La gente se involucra más con cosas que provocan una reacción emocional. Y a cuanta más rabia se les expone, más interactúan y más consumen”, explica.

La filtración de Haugen demuestra además que Facebook está teniendo serias dificultades para captar usuarios jóvenes, lo que la ha llevado a pagar fortunas a influencers y desarrollar el infame “Instagram Kids” para competir con TikTok, Twitch, Discord y otros servicios en los que sí están los adolescentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *