Cayeron Facebook, Whatsapp e Instagram: los motivos del impacto

El periodista especializado en ciencia, Esteban Magnani, apuntó al funcionamiento de la empresa y a la concentración. “Hay que volver a la lógica de red. Hemos permitido que el monstruo crezca a dimensiones tales que hay una dependencia brutal”, declaró.

Durante más de seis horas estuvieron caídos mundialmente Facebook, Whatsapp, Messenger e Instagram. Un hecho que impactó de lleno en las comunicaciones cotidianas.

Esteban Magnani, periodista especializado en comunicación de ciencia, explicó en Radio Gráfica a qué se debió el problema y opinó que “se debe volver a la lógica de red”.

“Parece haber sido un problema interno en alguna modificación, en algún parche que alguno le pifió y produjo un efecto en cadena. Y, por lo que estuve leyendo, toda la empresa de Facebook depende de servicios de comunicación que funcionan con los servidores de Facebook, que estaban caídos. Entonces estaban prácticamente incomunicados, atomizados en un archipiélago de aplicaciones, y a partir de ahí les costaba mucho coordinar y entender qué estaba pasando. Lo que se dijo es que tuvieron que ir físicamente a unos servidores en California, que eran los que estaban generando el efecto dominó”, relató.

Y aclaró: “No podemos saber de verdad qué fue lo que ocurrió porque Facebook funciona como una caja negra”.

El periodista manifestó que así como, en Argentina, hay servicios que “tienen sistemas para ser controlados y regulados” por ser “estructuras básicas que permitan al resto de los servicios funcionar”, no ocurre lo mismo con Facebook.

“Hay gente que vende a través de internet, que da turnos, que se comunica con la familia, que hace compras, que organiza el trabajo de un montón de otra gente y que están en el cofre cerrado de una empresa privada, a la cual acceden miles de millones de personas en todo el mundo cotidianamente”, afirmó.

Internet surgió durante la época de la Guerra Fría, frente a la amenaza de la bomba nuclear. “La idea de red que estaba en la base de internet, esa red de redes indestructible que se inventa en la Guerra Fría para que, si se tiraba un misil en un nodo, no se cayera todo el sistema, no funciona desde hace rato. Está concentrado en tres o cuatro empresas que si se caen, se cae todo internet”, sostuvo y consideró que se deben “priorizar los estándares abiertos”

“A nivel técnico, el mail tiene un protocolo abierto al cual cualquiera puede sumar, con distintas herramientas, un ecosistema variado. Si pensás en términos de naturaleza, de darwinismo, vos tenés montones de bichos funcionando y cada uno aportando a esa cadena. No es que si desaparece una especie, te quedás sin nada. Lo que tiene Facebook es poca variedad genética. Es un sistema privativo que nadie sabe cómo funciona y al cual solo ellos te permiten acceder. Hay una sola herramienta, un conjunto de servidores que dependen de una sola empresa y si se cae uno, se caen todos”, diferenció.

Y remarcó: “Hay que volver a la lógica de red, que implica protocolos abiertos, software libre. Hemos permitido que el monstruo crezca a dimensiones tales que hay una dependencia brutal”.

Entrevista realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)


Fuente: https://radiografica.org.ar/2021/10/05/cayeron-facebook-whatsapp-e-instagram-los-motivos-del-impacto/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *