Córdoba: Los tercerizados de Bancor son trabajadores bancarios

El martes 28 de septiembre se realizó una importante reunión en la Sede Provincial de la CTA Autónoma de Córdoba, con la participación de un nutrido grupo de trabajadores y trabajadoras tercerizados del Banco de Córdoba, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA-CTA) y miembros de la Conducción Provincial de la CTA Autónoma, con la presencia de su Secretario General, el compañero Federico Giuliani.

En la misma se detalló la situación de los/as tercerizados/as de Bancor. Son casi 180 compañeros y compañeras, pertenecientes a las empresas Bacar y Prosegur, quienes no son empleados de la entidad para la cual trabajan y ni siquiera pertenecen al mismo Convenio Colectivo laboral, ya que se encuentran encuadrados en el Convenio Colectivo de Comercio. Esto quiere decir que a ellos les corresponde todas las obligaciones inherentes al puesto que ocupan en el banco, pero no gozan de ninguno de los beneficios que tienen los bancarios.

Esto no solo se refiere al sueldo que perciben, sumamente inferior, sino, por ejemplo, en el caso de los llamados “Cajeros volantes”, sufren el traslado permanente de un lugar a otro de nuestra provincia, cosa que no sucede con los trabajadores efectivos del banco. Muchos de estos compañeros y compañeras llevan quince años viviendo este verdadero calvario.

La conclusión fue rotunda: Se los somete a una situación injusta, ilegal y discriminatoria, por lo cual el Banco de Córdoba viola varias leyes, entre ellas la ley de contrato de trabajo que prevé que “los empleados contratados por empresas eventuales deben gozar de los beneficios del convenio colectivo de la rama de actividad que realizan” y la Constitución Nacional que en su artículo 14 BIS plantea “Igual remuneración ante igual tarea realizada”.

En la reunión se decidió exigir por todos los medios disponibles:

1) Que dichos trabajadores y trabajadoras pasen a realizar sus tareas bajo el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que rige a los trabajadores bancarios.

2) El inmediato pase a efectividad como empleados y empleadas del Banco de Córdoba.

Por último se discutió un plan de trabajo para hacer efectivas estas exigencias, que cuenta con aspectos organizativos, propagandísticos y legales.


Contactos: Mario Sesma: 11 3701 1213. Pablo Marrero: 11 6894 1963

Fuente: CTA Autónoma Córdoba

http://redeco.com.ar/nacional/trabajadorxs/34063-c%C3%B3rdoba-los-tercerizados-de-bancor-son-trabajadores-bancarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *