En el Congreso Mundial de la Naturaleza se impuso una agenda global indígena

Del 3 al 10 de septiembre se realizó en Marsella, Francia, este Congreso, organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN. Y días previos tuvo lugar el encuentro alternativo “Our Land, Our Nature” (Nuestra Tierra, Nuestra Naturaleza), donde miembros de los pueblos originarios discutieron las propuestas a llevar a dicho encuentro.

Duración: 0:17:06 – 15,6 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Esta es la primera vez que los pueblos indígenas participaron con voz y voto en el Congreso, que se realiza cada cuatro años, y demandaron una mayor participación en la lucha contra el cambio climático y la destrucción medioambiental.

Si bien está reconocido que en la actualidad el mayor índice de biodiversidad del planeta, un 80%, se encuentra en territorios indígenas, la contribución y los aportes que estos pueblos pueden brindar no están plenamente reconocidos ni apoyados, tal como lo expresan en la introducción de la Agenda Global Indígena para la Gobernanza de las Tierras, Territorios, Aguas, Mares Costeros y Recursos Naturales Indígenas.

En este Congreso se discutieron temas que los pueblos originarios vienen planteando desde hace tiempo ya, como por ejemplo la protección al medio ambiente con la inclusión de sus pueblos, qué estos puedan actuar como garantes de la biodiversidad, ya que son en la realidad quienes tienen un papel fundamental en el cuidado de los recursos naturales.

Cabe destacar que uno de los temas más importantes tratados en este cónclave fue la protección del 80% de la Amazonía, cuyo territorio viene siendo arrasado por empresas madereras, sojeras, mineras, etc., contando por supuesto con la complicidad de los funcionarios que deberían proteger ese importante territorio.

Y bueno, para comentar todos estos temas, contamos ahora con el testimonio de la hermana mapuche Relmu Ñanku, quien participó como Red de Mujeres Indígenas por la Biodiversidad e integrante de la Confederación de Mujeres Indígenas de Argentina.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587

Un Comentario

  • Rosindo Paisano Wood

    Hola muy buenos días a todas las organizaciones defensores de los pueblos y tierras indígenas nacionales e internacionales, nosotros como como pueblos originarias miskitus dela moskitia hondureña tenemos serias problemas delos terceros invasores. Entran en nuestros tierras sin consultar con los nativos, bajo amenaza con armas de fuego intimidando alas indígenas portante necesitamos sus alluda para poder sañar nuestros tierras porque todas las viosfera esta descombrado veo que de aquí a otras años más no tendremos nada para los que vienen, te felicitó por sus preocupaciones por nuestros medio ambiente yo soy de Brus laguna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *