No se puede usurpar la tierra donde siempre vivimos

Convocamos a los medios de comunicación para dar a conocer la situación en la que estamos viviendo a partir de que el privado Galván ingresó inconsultamente a nuestro territorio a destrozarlo con máquinas.

07/10/2021

Nuestro Lof se encuentra ubicado sobre la ruta 7 Parajes los Pilares, Los Algarrobos, Tratayen, entre otros. Se encuentra asediado por la policía y las órdenes de desalojo, tras impedirle al privado que ingrese al territorio donde siempre vivimos. Alega Galván que tiene un título de propiedad.

Los productores tienen esos títulos sospechosos de PROPIEDAD PRIVADA, pero nosotros tenemos la POSESION TRADICIONAL Y PUBLICA. Y eso tiene un valor constitucional. Lo que hay es un conflicto HISTÓRICO DE AVASALLAMIENTO DE DERECHOS. Se han dedicado a vender y revender la tierra donde vivimos. Remarcamos la historia de la región, TERRATENIENTES VENDIENDO TIERRA CON NOSOTRAS Y NOSOTROS VIVIENDO DENTRO.

Hemos sido absurdamente denunciados por el privado Galván de usurpación. Nuestro territorio es el lugar donde nacimos y hemos crecido, vivido por generaciones, haciendo uso del campo en el desarrollo de nuestra economía de crianza de animales, pero también en ejercicio de nuestra vida cultural mapuche. Así lo comprueba la documentación que presentaremos en la fiscalía y donde tengamos que ir, pero sobre todo lo sostiene nuestra memoria histórica.

Esta parte hoy en conflicto es zona de pastoreo, pero además cuenta con espacios de Eltuwe (Entierros Mapuce), zonas de importancia arqueológica y zonas de importancia espiritual y cultural. Pero sobre todo aclarar que es la única zona que nos queda de pastoreo después de todos los corrimientos que hemos sufrido en las últimas décadas.

Bajo ningún concepto se puede afirmar que la “hemos usurpado”, ya que nunca dejamos de tener la posesión de la misma. Desde hace décadas, ejercemos la posesión tradicional, y pública de nuestro territorio comunitario y así será probado ante la justicia.
Repudiamos los dichos de los privados y la federación de productores llamando a la violencia en el día de ayer, hablando de armas, y amenazas. No existe de nuestra parte ninguna amenaza de toma de ningún lugar. Son los privados quienes constantemente amenazan y realizan acciones de amedrentamiento, como lastimar o matar nuestros animales, y exhibir armas.

Lamentamos que la Federación de Productores se sume al llamado a la violencia racial, cuando la solución pasa por la aplicación de la Ley 26160 que está recién por ponerse en marcha luego de 8 años de falta de aplicación. Nos llama la atención que intente confrontar con el Pueblo Mapuce y guarde silencio cómplice ante la destrucción y el desmantelamiento de la producción frutícola que las petroleras causan a partir de la ampliación de la frontera hidrocarburífera sobra la zona de chacras.

Desmentimos los dichos de la Sra Galvan en el día de ayer, ya que el acta acuerdo firmado en la Fiscalía NO INCLUYE estas tierras que hoy están en conflicto, es de público conocimiento que esas tierras han estado siempre ocupadas por nuestra actividad ganadera.
Ante todo esto, decimos “No se puede usurpar el lugar donde siempre vivimos”, por eso insistimos que es un error pretender darle una solución penal a un problema que es histórico y cuyo principal generador han sido los gobiernos y su política de negación para con el Pueblo Nación Mapuce.

Nos hemos presentado en la fiscalía, aunque la resolución definitiva no será en esta instancia, más aún cuando en nuestra provincia está tan cercano a aprobarse el convenio que permitirá la aplicación de la ley 26.160 de relevamiento territorial de comunidades indígenas, que ya de por si se encuentra vigente en la parte que ordena la suspensión de desalojos. Debieran estos conflictos resolverse con la intervención del Estado en su rol de garantes de la legislación vigente que ampara a los pueblos indígenas y no intentando criminalizar nuestra existencia.

Marici wew! Marici wew!! (Diez veces venceremos)

Lof Fvta Xayen. Confederación Mapuce de Neuquén- Zonal Xawvn Ko. (7 de octubre de 2021)

Contacto:
Werken Diego Rosales 2996078708

Fuente: https://web.facebook.com/XAWVNKO/posts/4451748148239228

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *