529 años de colonización y resistencia: actividades frente al Congreso por los Derechos de los Pueblos Originarios

Los días 10, 11 y 12 de octubre se realizarán diversas actividades frente al Congreso de la Nación por la reivindicación de nuestros derechos como pueblos originarios, por la prórroga de la Ley 26.160 de Relevamiento Territorial, por la descolonización, y por el respeto de nuestra diversidad cultural.

Las actividades arrancan el domingo 10 de octubre a las 10 hs con la ceremonia a nuestra madre tierra y a las 11 hs con un Taller sobre Educación Intercultural. Las jornadas contarán con Talleres sobre: el Censo a realizarse el año próximo y las lenguas indígenas, medicina ancestral, genocidio indígena, Ley 26.160 y propiedad comunitaria.

Participarán hermanos/as originarios/as de distintos territorios y comunidades y pueblos de todo el país.

El día lunes 11 se llevará adelante un Festival a partir de las 14 hs. con la participación de artistas como Bruno Arias, Liliana Herrero, Juan Falú, Juan Quintero, Pacha Runa y grupos de música andina, folclóricas, músicas y músicos kollas, mapuches y guaraníes, entre otros.

Las jornadas terminarán el martes 12 de octubre con la histórica marcha encabezada por referentas y referentes de diferentes pueblos originarios y grupos sikuris que comenzará a las 18 hs. y partirá desde el Congreso.

Durante los 3 días habrá plenarios, actividades artísticas, danza, talleres culturales, proyecciones y una gran feria de artesanos y artesanas.

El Encuentro está organizado por un colectivo de organizaciones indígenas, sociales y culturales, comunidades y referentes/as de las luchas de los pueblos originarios, con el objetivo de visibilizar la presencia originaria, en las zonas rurales como en la urbanidad.

Actualmente habitamos en Argentina más de 40 naciones originarias y se hablan al menos 16 lenguas ancestrales indígenas, es decir, que somos un país y una sociedad plurinacional y pluricultural y, por lo tanto, es necesario que el Estado a través de nuestros representantes trabaje por la diversidad cultural y los derechos de todos, todas y todes, contra la discriminación, el racismo y la exclusión social.

Quedan todos, todas y todes invitadxs a participar este 10, 11 y 12 de octubre, en la histórica Plaza de los Dos Congresos, Capital Federal, en un nuevo aniversario de la conquista pero a su vez y sobre todo de la resistencia de nuestros pueblos.

Si a la prórroga de la ley 26.160 de Emergencia Territorial con presupuesto necesario para finalizar el relevamiento de las comunidades indígenas y la sanción de una Ley de Propiedad Comunitaria Indígena o de Territorio Comunitario Indigena.

Mesa coordinadora por el 12 de Octubre 2021.-

CONTACTOS DE PRENSA:
Puma Katrileo Telf. 11 6802 4656
Enrique Mamani Telf. 11 5780 9686
Olga Choque Telf. 11 5508 9323

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *