La Pampa: el intendente de Anguil le negó el homenaje a descendiente de Pincén

La Comisión Directiva de la Biblioteca de Anguil pretendía homenajear a Silvano Pincén, nieto del cacique, en el «Día del Respeto a la Diversidad Cultural» y año del cincuentenario de su fallecimiento, destacándolo como uno de los primeros pobladores de la ciudad, junto al resto de los fundadores. Desde el municipio primero autorizaron el homenaje, y finalmente el intendente Héctor Delahaye (UCR-Cambiemos), no lo autorizó.

07/10/2021

La presidenta de la CD de la biblioteca, Silvia Carassay, le dijo a LA ARENA que el objetivo era «en virtud del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, y de que en la localidad, vivió Silvano Pincén -nieto del cacique-, hasta 1971 cuando falleció, y que era un personaje muy querido del pueblo y que figura en los libros de historia y tiene una calle con su nombre, hacerle un merecido homenaje».

«Como en el portal de entrada del cementerio hay una placa en la que dice que ahí descansan los restos de los fundadores y de sus hijos, nos pareció oportuno poner una placa que dijera que en ese cementerio también estaban los restos de Silvano Pincén, que había vivido con nosotros hasta el día de su muerte», explicó.

Carassay recordó que «el año pasado hicimos un libro para el 25 de aniversario de la biblioteca, una de las integrantes de la comisión de la biblioteca observó ese detalle de la placa de los fundadores, propuso que sería bueno un reconocimiento a los pueblos originarios y lo dejamos asentado en el libro. Este año, al cumplirse justo los 50 años de la muerte de Silvano Pincén, propusimos hacerle este homenaje, poniendo la placa justo en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural».

«Pedimos las autorizaciones en el municipio, tuvimos primero una respuesta verbal de autorización y el 28 de septiembre fuimos a pedir una bajada de energía para hacer el evento y ahí nos dijeron que no». El acto pautado para el 12 de octubre a las 18 pretendía además del descubrimiento de la placa en el portal de acceso al cementerio, realizar algunas lecturas alusivas, y culminar con un recital de Laura Paturlane.

Luego de la negativa verbal, Carassay señaló que les remitieron «una nota formal firmada por el intendente, diciendo que no se autorizaba a colocar la placa en el portal de entrada, y a cambio nos proponían que el acto lo hiciéramos en la plaza, y que la placa la pusiéramos en la tumba de Silvano Pincén».

No aceptar

«La comisión de la biblioteca se reunió y decidió no aceptar la propuesta, porque justamente, por respeto a la Diversidad Cultural, no tenemos ningún derecho a intervenir una tumba que no es propia. Según los datos que hay, el papá de Silvano Pincén llegó a Anguil previo a la fundación del pueblo, por lo que son habitantes originarios», señaló.

Y añadió que «nosotros vamos a hacer el acto en la biblioteca, y el tema de la tumba nos parece que es casi como una profanación que no corresponde. Cada pueblo, cada cultura y cada religión tiene sus propios ritos y sus propias ceremonias para con sus muertos. Entonces nosotros de ninguna manera podemos intervenir, poniendo nada en una tumba que no es nuestra».

«Pedimos una entrevista»

Consultada respecto a quién les había dado la autorización en primera instancia, Carassay señaló que «desde la comisión de la biblioteca pedimos una entrevista con el intendente o la secretaria de gobierno, Natalia Almeyda, para que nos dieran una respuesta rápida, porque teníamos que hacer las invitaciones, la placa y toda la organización. No pudieron atendernos, entonces dejamos la nota en mesa de entradas».

«De todos modos nos comunicamos con la secretaria de Gobierno, y le dijimos que queríamos la autorización y queríamos hablar con ellos, porque considerábamos que era un tema especial. Su respuesta fue que para la organización de eventos debíamos dirigirnos a Elida Deanna, que no sabemos qué rol ocupa en el municipio, o al técnico en Seguridad e Higiene, que viene martes y jueves», recordó, y acotó que «el jueves siguiente dos compañeras fueron a la Municipalidad, el técnico en Seguridad e Higiene las recibió, les dijo que sí, que no había problemas, les dio todos los protocolos, y los trámites que teníamos que hacer, y que a los días siguientes íbamos a recibir la autorización por escrito».

Pasaron los días, y como no llegaba la respuesta escrita, y necesitábamos una bajada de luz para el espectáculo, fuimos a hablar con el municipio nuevamente, y ahí nos dijeron que no nos autorizaban», señaló.
Finalmente, la ceremonia se realizará en mismo 12 de octubre a las 18, pero en la sede de la biblioteca.

Fuente: http://www.laarena.com.ar/la_pampa-el-intendente-le-nego-el-homenaje-a-descendiente-de-pincen-2199739-163.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *