“Los lotes de terceros que están flojos de papeles, van a volver a manos de la Comunidad mapuche”

Así lo aseguró el werken de la Confederación Mapuche Neuquina, Florentino Nahuel, al referirse al Relevamiento Territorial que anunció provincia.

07/10/2021

Tras confirmarse el pasado lunes que se pondrá en marcha el Relevamiento Territorial en todos los territorios comunitarios de la provincia, el werken de la Confederación Mapuche Neuquina Florentino Nahuel dialogó ayer en FM Andina y aseguró: “ hay lotes en manos de terceros que están flojos de papeles. Nosotros entendemos que todos esos lotes, van a volver a manos de la Comunidad”.

Este lunes 4/10 se realizó la reunión planificada entre las autoridades del gobierno de la provincia de Neuquén y las autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para acordar los lineamientos que permitan la firma del Convenio Nación/Provincia que ponga en marcha el Relevamiento Territorial en todos los territorios comunitarios de la provincia.

“Estamos esperanzados con el anuncio que se formuló. Esto tiene que ver con la serie de conflictos que hubo en recientemente y tuvo que intervenir la provincia tras la mediación del fiscal Jerez y así fue que se logró esta reunión”, contextualizó el vocero.

Tal como se anunció oficialmente, Nahuel aseguró también que la comunidad local entrará en el primer tramo del Relevamiento. “Hemos sido una de las prioridades porque esto arrancó hace 6 años y luego quedó inconcluso”.

No obstante, planteó que el anuncio si bien fue recepcionado con esperanza, aún tienen algunas sospechas de que se trate solo de un gesto con fines electoralistas.

“Siempre está la desconfianza porque varias veces se anuncian cosas que finalmente el gobierno provincial no las cumple. Nosotros creemos que esta vez se puede avanzar porque el próximo 12 de octubre se firmará el convenio entre el INAI y la Provincia, pero vamos a ver como se sigue”, indicó Nahuel y precisó que en esta ocasión “no fue voluntad de la Provincia avanzar con el tema, sino que fue producto del conflicto que mantienen varias comunidades en todo el territorio neuquino lo que terminó desembocando en el convenio.”

A nivel local, Nahuel explicó: “Nosotros estamos con varias situaciones en nuestro territorio, con varias causas abiertas. Pero tenemos esperanza que hoy se pueda avanzar porque no le queda otra salida al gobierno de la provincia”.

Respecto de lo que resuelva el Relevamiento, Nahuel fue contundente: “El objetivo de la Ley 26.160 habla del Relevamiento de los Territorios de uso tradicional y por lo tanto nosotros vamos mencionar todas las fracciones que son parte de nuestro territorio. Luego la provincia se tendrá que hacer cargo de todas las macanas que se mandó porque los conflictos con los privados los generó la provincia que entregó tierras a terceros y luego estos se enteraron que son tierras mapuches. Nosotros tenemos la propuesta del recorrido y tenemos la seguridad de que las tierras nos pertenecen porque no hay papeles (de los privados)”, culminó.

Fuente: https://www.diarioandino.com.ar/noticias/2021/10/07/220532-los-lotes-de-terceros-que-estan-flojos-de-papeles-van-a-volver-a-manos-de-la-comunidad-mapuche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *