Marcha del Segundo Encuentro Plurinacional de La Plata, Berisso y Ensenada

Reclamando el efectivo cumplimiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la separación de la Iglesia y el Estado, la implementación de cupo laboral trans, la aparición con vida de Tehuel y justicia para Sandra Ayala Gamboa, Johana Ramallo, Lucía Pérez y los pibes trans Santiago Cancinos y Lucho Ávila, entre otras demandas, se realizó este sábado la Marcha del Segundo Encuentro Plurinacional Regional de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, no binaries y trans masculinidades de La Plata, Berisso y Ensenada.

Tras pasar ante la YPF donde desapareció Johana Ramallo en 2017, la plaza de 1 y 66, donde se recordó a Carolina González Abad, la “Moma”, víctima de travesticidio en 2011, la Fiscalía y el Colegio de Médicos, entre otros puntos, la movilización culminó en Plaza Moreno, ante la Catedral de La Plata.

Compartimos el documento completo:

Bienvenidas y bienvenides al Segundo Encuentro Plurinacional Regional de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, no binaries y  trans masculinidades de La Plata, Berisso y Ensenada

Este Encuentro regional plurinacional es fruto de nuestras convicciones, de nuestras resistencias y luchas. Es la fuerza y el deseo de transformarlo todo y la convicción de encontrarnos y de continuar organizándonos. Luego de un año y medio de pandemia, este año recuperamos el espacio público y seguimos activando,  preparándonos hacia San Luis 2022, sede del próximo 35 Enc. Plurinacional  de MLTTBNB.

El año pasado nos encontramos virtualmente más de 2000 compañeras y compañeres. También salimos a movilizar en ese primer Encuentro regional en octubre pero ya lo habíamos hecho en los primeros meses del ASPO en 2020, denunciando el incremento de los femicidios y travesticidios, las violencias machistas y la ausencia de políticas de cuidados, el desalojo de Guernica, las muertes incesantes por gatillo fácil y las políticas de género de cotillón con las que el gobierno pretende disimular las consecuencias de una crisis económica sin precedentes que, como bien conocemos, impacta primero sobre las mujeres pobres y disidencias sexuales de cada territorio.

La incorporación de Juan Manzur como actual jefe de Gabinete del gobierno nacional es repudiada por la gran mayoría del movimiento feminista y transfeminista. Manzur es reconocido por su posición pública antiaborto, es miembro de lo más rancio de los oscurantistas, es un torturador de niñas obligadas a tener que gestar y parir. Manzur es parte de la derecha clerical del PJ, del Opus Dei y un agente de los laboratorios (que lucran con las vacunas y la salud de lxs trabajadorxs y sectores populares). Votó la reforma contra los jubilados en 2017 y ahora es convocado para profundizar el ajuste del gobierno nacional y provincial al servicio del FMI.

Nos encontramos en una ciudad con altísimos niveles de pobreza y desocupación donde el municipio de Julio Garro hostiga, criminaliza y persigue a las trabajadoras sexuales y mujeres en situación de explotación sexual, a las travestis y personas trans que habitan y son vecinas, vecines de la llamada “zona roja”; a las trabajadoras manteras que habitan las plazas junto con lxs compañerxs senegaleses. El gobierno local de Cambiemos desaloja los espacios culturales autogestionados en el marco de una crisis habitacional, económica y social sin precedentes. Junto al Frente de Todos cedieron terrenos ociosos a la Iglesia Católica en vez de apoyar el armado de una salita de salud para el barrio. Queremos que el gobierno municipal restituya los terrenos a las y les vecines del Barrio El Rincón. Queremos la separación de la Iglesia del estado. ¡Que las Iglesias dejen de meterse en las aulas, en los hospitales, en nuestras casas y en nuestras camas!

Le decimos ¡NO! al Código de la moral cristiana, de la represión y de la in-convivencia que pretende aprobar el intendente de Cambiemos con el acuerdo del Frente de Todos. Quieren avanzar sobre nuestras libertades políticas, sobre nuestro arte y las formas de hacer cultura, sobre nuestros trabajos en el espacio público y la forma en que lo habitamos, con nuestras existencias disidentes. Necesitamos el acceso real y disfrute de todos nuestros derechos, en condiciones de salubridad y bienestar para nuestra salud.

El movimiento feminista, transfeminista y popular no está paralizado. Somos resistentes, combatives, logramos señalar y denunciar, sin maquillaje, que este modelo económico, político y social no se aguanta más. Tenemos mucho para aportar y transformar la vida. Nos mueve el deseo de las libertades colectivas y compartidas, el respeto de las diversidades, la justicia, la memoria y la marea verde. ¡Nos mueve el deseo de cambiarlo todo!

El aborto legal lo conquistamos en las calles. Tenemos ley y exigimos que se cumpla!

Seguimos en las calles para exigir la implementación efectiva del acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en todo el país; presupuesto para la salud pública, campañas para que todas las mujeres y cuerpos gestantes puedan hacer uso de este derecho. REPETIMOS: ¡Iglesia y Estado, asunto separado! ¡Fuera Manzur! ¡Niñas no madres! ¡La marea verde no baja los pañuelos!

La conquista del aborto legal en diciembre de 2020 fue consecuencia de la enorme marea verde que recorrió el país, inundando las calles, con las y les jóvenes en las escuelas, en las plazas, en los pañuelazos, en las vigilias, ya en 2018 ganando la mayoría social. Se la ganamos, organizades, a todos los antiderechos a pesar de la iglesia, a pesar de gobernadores, funcionarios y ministros amigos del oscurantismo.

Pero los antiderechos y sus aliados políticos y judiciales actúan para impedir que se aplique. 1500 amparos para declarar provincias enteras como objetoras de conciencia es una clara persecución a les trabajadores de la salud comprometides con los derechos de las mujeres y cuerpos gestantes. ¡Basta de objeción de conciencia en todo el sistema de salud pública! ¡Desprocesamiento de todes les trabajadores de la salud criminalizados por garantizar este derecho!

El gobierno nacional y los gobiernos provinciales no han invertido ni un peso para garantizar la implementación de la IVE en el sistema de salud público. Es discontinua la distribución de misoprostol en salitas y hospitales; no se abren las consejerías, no hay campañas de prevención y promoción de los derechos sexuales y reproductivos; y no se incorpora el derecho a una maternidad deseada en los contenidos de la ESI. Exigimos capacitaciones en servicio para docentes y plena implementación de ESI con perspectiva de género y diversidad en todos los niveles educativos.

El Patriarcado no se terminó

La violencia machista, los femicidios y transtravesticidios siguen siendo un flagelo que recorre todo el país e impacta en nuestra región. Desde el 1 de enero al 30 de septiembre de 2021, se produjeron 196 femicidios, 9 transfemicidios, 207 hijas, hijos e hijes quedaron sin madre  de los cuales el 61 % son menores de edad. La violencia machista se lleva la vida de una mujer o una compañera trans cada 30 horas en nuestro país.

Los  trans-travesticidios y crímenes de odio son cotidianos. El presupuesto que se destina desde las políticas públicas, con sus ministerios de mujeres, géneros y diversidad, es de solo 53 pesos por cada mujer o disidencia sexual,  incluyendo lo que se destina a subsidios y AUH. ¡Un verdadero escándalo! ¡La ministra Elizabeth Gómez Alcorta, la Ministra Estela Díaz también son responsables.

La justicia patriarcal sigue dando impunidad para los abusadores y femicidas de Lucía Pérez. A cinco años de su femicidio, ¡exigimos justicia por Lucía y por todas! El encierro de la cuarentena agravó la situación de abuso y violencia sobre las infancias. Basta de justicia patriarcal. ¡Por infancias libres! Destitución de jueces y funcionarios que amparan abusadores, violentos y femicidas. ¡Basta de revincular niñes con violentos y abusadores!

Gritamos fuerte: ¡Ni una menos! ¡Vivas nos queremos! ¡Ni una vida trans Menos! Ni una travesti Menos! ¡Basta de femicidios, travesticidios y crímenes de odio!. ¡Basta de persecución a las trabajadoras sexuales y mujeres en situación de explotación sexual! ¡Aparición con vida ya de Tehuel! ¡Justicia por Santiago Cancinos! Justicia por Lucho Ávila, por Soraya, Roberta, Johana Ramallo, por Sandra Ayala Gamboa! y cada una de nuestras muertas y desaparecidas ¡Exigimos la implementación inmediata y efectiva  del cupo laboral trans/travesti/ no binarie. Exigimos acceso a una vivienda digna y cumplimiento efectivo de la ley de identidad de género. Fuera la policía bonaerense de la Zona Roja. Basta de hacer campaña con nuestras existencias!

APARICIÓN CON VIDA DE TEHUEL YA

Pasaron 7 meses de la desaparición de Tehuel de la Torre y no sabemos qué pasó. Hay dos detenidos, Ramos y Montes, que se niegan a declarar o  llenan la causa de mentiras. La Fiscal Karina Guyot, la misma del caso de Diana Coldman, desaparecida en 2015 en Guernica, atrasa la investigación. EXIGIMOS AL GOBIERNO DE AXEL KICILLOF, A LA MINISTRA DE MUJERES Y DIVERSIDADES DE LA PROVINCIA, ESTELA DÍAZ, A LA JUSTICIA PROVINCIAL QUE PONGAN TODOS LOS RECURSOS NECESARIOS Y A DISPOSICIÓN PARA CONTINUAR LA BÚSQUEDA. EXIGIMOS LA APARICIÓN CON VIDA YA DE TEHUEL! El Estado es responsable!

Decimos: EL ESTADO, LOS GOBIERNOS, LA JUSTICIA Y LA POLICÍA SON RESPONSABLES DE NUESTRAS VIDAS PRECARIZADAS!

#IglesiaYEstadoAsuntoSeparado

El movimiento de mujeres y disidencias organizadas, las feministas, fuimos las primeras en salir a la calle a denunciar los femicidios y los crímenes de odio en el marco de la pandemia y la cuarentena. Estamos en las calles reclamando más puestos de trabajo genuino; no a los despidos y financiamiento para los comedores. Por eso exigimos: NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA Y AL FMI. Basta de ajuste, despidos y tarifazos. ¡Basta de precarización laboral!

¡Desmantelamiento de todas las redes de trata! ¡Las seguimos buscando, las queremos con vida! Denunciamos la complicidad del Estado con proxenetas, políticos, policías y jueces por encubrir y por ser parte de las redes de trata.

¡Fuera Berni! No es un policía, es toda la institución!

Tierra para vivir!

Basta de extractivismo! Basta de falsas soluciones. El gobierno nacional y los provinciales son responsables. No a la ley de hidrocarburos. ¡Ley de humedales ya! No al acuerdo porcino. Copetro y Frigorina contaminan.

Exigimos Educación Sexual Integral laica, científica y con perspectiva de género en todo el sistema educativo.

Basta de criminalizar nuestras xater/maternidades y judicializar nuestras vidas! Basta de patologizar nuestras gestaciones, partos y nacimientos! Visibilizar, desnaturalizar y erradicar la Violencia Obstétrica ¡Es Urgente!

Implementación de cupo laboral trans. Aparición con vida de Tehuel YA! El Estado es responsable! Justicia para los pibes trans Santiago Cancinos y  Lucho Ávila

¡Justicia por Sandra Ayala Gamboa y Johana Ramallo! Justicia por Lucía Pérez y todas las pibas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *