Dos ejemplos de la lucha de las recuperadas en pandemia: Madigraf y World Colour

Dos ejemplos de la lucha de las recuperadas en pandemia: Madigraf y World Colour.

“Siempre planteamos nuestra producción para ponerla al servicio de las necesidades sociales”

Por Mario Hernandez.

Desmintiendo a Martín Tetaz, economista y candidato que secunda a María Eugenia Vidal en la lista porteña de Juntos por el Cambios, quien sostuvo que Zanón y las fábricas recuperadas son “un desastre”, destilando odio en sus redes hacia los miles de trabajadores que tomaron en sus manos la gestión de empresas y fábricas vaciadas por los empresarios que usan los paraísos fiscales para evadir y ocultar su riqueza, como puso al desnudo la investigación de los Pandora Papers.

 M.H: El 24 de septiembre realizaron una conferencia de prensa en la sede industrial de Panamericana en el km 36,700 de Garín para presentar tres máquinas adquiridas por Madigraf, la fábrica recuperada por sus trabajadores, la ex multinacional Donnelley S.A que cerró sus puertas en el 2014. ¿De qué se tratan esas tres máquinas de confección e impresión de bolsas de papel?

A.B: Es un nuevo proyecto que estamos encarando en nuestra reconversión productiva, es un proyecto que venimos peleando hace más de 5 años. Como todos saben todo lo que es la industria  gráfica viene cayendo bastante, la pandemia profundizó esa tendencia porque los medios de comunicación no son como antes de papel impreso, si no que son medios virtuales.

A nosotros nos afectó mucho la pandemia desde lo productivo, desde lo económico y fue en este contexto que pusimos mucho énfasis en este proyecto. También como para darle un aporte a la sociedad, siempre planteamos nuestra producción para ponerla al servicio de las necesidades sociales, en este caso también sería ambiental para aportar en la eliminación de las bolsas de polietileno, aportarle a la sociedad la confección y la impresión de bolsas de papel.

M.H: Durante la pandemia Madigraf reconvirtió un sector de la fábrica para la producción de sanitizantes de alcohol.

A.B: En el mismo sentido veíamos que en los centros de salud se batallaba contra el avance del Covid, no nos queríamos quedar con los brazos cruzados y la manera que encontramos de aportar fue hacer uso de las instalaciones, de nuestra mano de obra, para poder aportar a los médicos, a los enfermeros con este tipo de productos. Fue una experiencia que tuvimos que hacer porque no nos podíamos quedar con los brazos cruzados.

M.H: Guardo con mucho cariño, participando de una movilización en Corrientes y Callao, me regalaron un cuaderno de Madigraf. ¿En qué consistió esta otra producción que desarrollaron?

A.B: Lo de los cuadernos fue un gesto a la sociedad de qué es una fábrica de industria gráfica, que tenemos una capacidad productiva para garantizar a nivel nacional todo tipo de productos para el ambiente educativo como cuadernos, libros, folletería.

Parte de nuestro reclamo era demostrar que podemos hacer eso a un bajo costo con la intención de que las hijas y los hijos de los trabajadores puedan tener una mejor educación. Aportar con nuestro trabajo y con nuestras máquinas.

M.H: ¿Cuál es la actualidad de Madigraf más allá de la incorporación de las tres máquinas chinas para producir bolsas de papel?

A.B: En este momento todo lo que es gráfico cayó bastante, pero estamos con trabajo de todo lo que es folletería para las campañas políticas, la impresión de boletas, ya que tenemos máquinas industriales que pueden hacer el trabajo en gran escala, pero es algo pasajero que es por este momento eleccionario.

M.H: ¿Qué es la juegoteca?

A.B: Todo empezó luego de ocupar la fábrica. Empezamos a aumentar la producción progresivamente, se tomaban compañeras mujeres para la producción, antes era totalmente masculina, y surgió como discusión en asambleas cómo hacemos con el cuidado de los niños. Fue así que hicimos colectas, bingos, festivales y distintos eventos para juntar fondos  y poner en pie un espacio para el cuidado de los niños, para que se puedan desarrollar y que tengan todo lo que se merecen. Mientras las madres y los padres desarrollan la actividad productiva.

M.H: ¿Querés agregar algo más?

A.B.: En este momento por una perspectiva de género, ambiental y en defensa de los puestos de trabajo también estamos haciendo una campaña por la expropiación definitiva de Donnelley para Madigraf. Opinamos que no solamente para los trabajadores si no que es un aporte que le queremos hacer a la sociedad.

Para colaborar con Madrygaf comunicate vía redes sociales por IG | @madygraf FB | madygraf

Fuente: Programa “¿Sin salida?” que se emite por FM La Boca (90.1) los martes de 20:00 a 21:00

 World Colour: Fuimos doblemente golpeados por la municipalidad de Pilar y por la pandemia

M.H: Llamó mi atención un comunicado que ustedes emitieron señalando que habían decidido iniciar acciones legales contra la municipalidad de Pilar por trabajos que habían realizado y que no fueron abonados hasta el día de hoy. ¿Qué pasó?

M.S: Nosotros los trabajos los realizamos a fines del 2019 cuando asumió el intendente Federico Achával (FdT), que previamente era concejal e incluso había visitado la fábrica World Colour. Nosotros le comentamos que teníamos problemas en lo que era la tasa de habilitación que nos cobraban como a cualquier empresa, en Pilar está el Parque industrial donde hay empresas multinacionales. Nos querían cobrar como si fuéramos cualquier empresa, en ese momento con Achával, que era oposición, presentamos una ordenanza que eximía lo que era una fábrica recuperada de la tasa de habilitación, seguridad e higiene. Incluso nosotros habíamos impreso lo que fue la campaña de Achával como candidato a Intendente.  Había una relación laboral, incluso hasta hizo campaña con nosotros, presentó ese proyecto de ordenanza que fue votado a favor.

Cuando asume la intendencia nos solicita trabajo por motivo de las fiestas y lo realizamos. Nosotros ya veníamos trabajando con la municipalidad de Pilar que había tenido el mandato anterior de Cambiemos.

Le hicimos los trabajos, demoraron en pagar, no nos pagaban, nos solicitaron unos trabajos más con motivo de los carnavales para febrero del 2020, se lo hicimos pero no le quisimos hacer más trabajos porque no nos abonaban ni siquiera lo que les habíamos hecho en el 2019.

No nos pagaron nunca más, fuimos por las vías formales de reclamo para que nos paguen. Intentamos hablar con muchos funcionarios, con muchos hablamos, le hicimos llegar al Intendente Achával que por favor nos pague. Recuerdo que justo comenzó la pandemia donde estaba todo cerrado, nadie estaba trabajando, como fábrica recuperada tomamos la iniciativa de donarle los materiales gratuitos a los chicos del colegio público, le imprimíamos las tareas para que les sea más fácil.

Agotamos todas las vías formales, hablamos con ministerios de la provincia para ver si podían intervenir porque con la pandemia habíamos sido golpeados muy duramente los gráficos y sobre todo una empresa recuperada, pero no hubo caso.

Hace poco tiempo tomamos la decisión entre los trabajadores de iniciar acciones legales para ver si se puede destrabar. No solo que nos paguen lo que nos deben si no que soliciten trabajo como hacía tiempo que lo venía haciendo la municipalidad de Pilar.

M.H: ¿De qué monto estamos hablando?

M.S: El monto total hasta hace dos años era de $ 250.000. Si cobramos hoy esa plata sería una plata totalmente devaluada. Y el problema de la gráfica es que los insumos como papel, tinta, etc., se pagan de contado, no hay crédito con eso. Fuimos doblemente golpeados, uno por la municipalidad de Pilar, y dos por la pandemia.

M.H: Al margen de este hecho ¿cuál ha sido la situación que han atravesado como fábrica recuperada durante la pandemia?

M.S: Lo que es una fábrica recuperada que está encuadrada en una cooperativa de trabajo. Nosotros no tenemos ningún tipo de respaldo, vivimos con lo que trabajamos. Tenemos también un local comercial que hacemos trabajos de impresión digital, desde tarjetas personales, banners, calcos, almanaques, imanes , que nos ayudó a sobrellevar un poco, pero el poco capital que teníamos lo invertimos con el trabajo a la municipalidad y no pagaron más.

Así que fuimos doblemente golpeados en la pandemia y también un cliente que teníamos que era la municipalidad de Pilar que veníamos trabajando hace tiempo dejó de estar. Fue una crisis importante pero la llevamos adelante. Ya hace seis años que estamos trabajando como fábrica recuperada y estamos acostumbrados a los golpes.

M.H: ¿Cuántos trabajadores integran la cooperativa?

M.S: Somos alrededor de 20 trabajadores. Cuando uno pone la solidaridad por delante nos moraliza bastante y nos ayuda a seguir, pero también necesitamos de la parte económica por eso estamos reclamando.

Ahora faltan pocos días para tener una respuesta por la parte legal esperando que se destrabe y empezar a exigirles de por qué no nos solicitan presupuestos. La verdad que el material impreso en la calle en Pilar lo ves todo el tiempo, se imprimen un montón de cosas, pero nunca más nos han solicitado presupuestos ni nada parecido.

M.H: Aparte de este juicio que han encarado y este pedido de trabajo a la municipalidad ¿qué más está necesitando, no solamente la cooperativa World Colour, si no las fábricas recuperadas en general?

M.S: Hay un punto muy importante que necesitan las fábricas recuperadas que por ahí las grandes empresas o las multinacionales lo tienen que es la renovación tecnológica, sobre todo en la parte gráfica.

M.H: Los compañeros de Madigraf importaron tres máquinas de China que les van a permitir hacer bolsas de papel.

M.S: Sí, muy contento por los compañeros. Van a poder hacer bolsas ecológicas de papel, que el nylon se está dejando de usar y de hecho con el tiempo se va a dejar de usar completamente.

Ese es un buen inicio pero es muy difícil. Llegar a conseguir subsidios o créditos para esa maquinaria que son carísimas es muy difícil. Esto toca a todas las fábricas, pero las gráficas en particular, que cada vez se consume menos papel, tenemos que volcarnos a otros trabajos como, por ejemplo, es el packaging. Eso nunca se va a dejar de hacer y hay que incursionar por ese lado, pero para eso necesitás una espalda económica importante para las maquinarias.

M.H: Para poder reconvertir la producción.

M.S: Exactamente. Tengo relaciones con otras fábricas recuperadas y a todas les pasa lo mismo, pero para las gráficas en particular es muy necesaria la renovación tecnológica y las fábricas recuperadas no tenemos acceso a ningún crédito.

Fuente: Programa “Fe de erratas” que se emite por FM La Boca (90.1) los miércoles de 9:00 a 10:00

Zanón: la primera fábrica recuperada en la crisis del 2001

Hace 20 años los trabajadores ceramistas ocuparon la planta de Zanón y la pusieron a producir en plena crisis del 2001. Breve cronología de esta “fábrica sin patrones” que se convirtió en un ejemplo internacional de lucha.

En 1979 el empresario italiano Luigi Zanón inauguró la planta construida sobre terrenos públicos gracias a créditos otorgados por la provincia y el Estado en plena dictadura. Es conocido por felicitar al gobierno militar por “mantener la Argentina segura para las inversiones”.

1990

El gobierno de Menem mantiene los subsidios a Zanón. Durante esos años la complicidad entre el ministerio de Trabajo de la Nación y el sindicato le permitió a la patronal explotar y avanzar sobre los derechos de los trabajadores.

1993

Menem participa de la inauguración de la sección porcellanatto en la planta neuquina. Zanón pasa a ser la fábrica de porcellanatto más grande y moderna de Latinoamérica.

1996

En octubre se realiza el primer paro total en defensa de un obrero despedido, Silvio Centurión, que es reincorporado.

1998

La Lista Marrón gana las elecciones a Comisión Interna de Zanón contra la burocracia sindical de los hermanos Montes.

2000

La empresa presenta un “recurso preventivo de crisis”.

Junio: El joven Daniel Ferrás (22 años) fallece en el vestuario. La huelga “de los 9 días” consigue que se instale una ambulancia y una comisión obrera de seguridad e higiene. Primer derrota patronal.

Octubre: los Montes llaman a una asamblea en la localidad de Cutral Có (a 100 km. de la fábrica) en horario laboral, para que se forme la junta electoral del Sindicato. Intentan consumar un fraude, evitando que vayan los obreros de Zanón. Pero los ceramistas faltan masivamente al trabajo, viajan a Cutral Có y eligen una junta electoral contra el fraude. Así se inicia la recuperación del Sindicato.

Diciembre: las 4 fábricas votan masivamente a la Lista Marrón. Se recupera el SOECN, la seccional 21 en la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (FOCRA). Raúl Godoy es el secretario general.

2001

Abril-mayo: intentan suspender al personal por “falta de insumos” y se produce la huelga histórica de 34 días. La patronal retrocede abonando los salarios caídos. Se vota una nueva Comisión Interna.

Septiembre: el 7 se anunciaron despidos masivos. Días después comienza el lock out patronal (cierre compulsivo de la empresa). Los ceramistas responden rápidamente con la huelga.

Octubre: el 1° comienza la ocupación de Zanón impidiendo el ingreso de los gerentes. Los trabajadores resistieron cuatro intentos de desalojo. Poco después la jueza en lo laboral de Neuquén, Elizabeth Rivero de Taiana, declaraba que la empresa había realizado un lock out patronal ofensivo, dándoles la razón a los trabajadores y determinando incautar el 40% del stock para destinarlo al pago de los salarios.

Noviembre: Zanón comunicó oficialmente el cierre de la planta y el despido de 380 empleados, quienes quemaron los telegramas y marchan a la Casa de Gobierno. Ese día la policía reprime y 6 obreros fueron detenidos. Dice La Nación del 1° de diciembre del 2001: “La batalla entre policías y manifestantes comenzó al mediodía en la puerta de Casa de Gobierno y se expandió por las calles del centro de la ciudad. La gente escapó como pudo de los gases lacrimógenos y de las balas de goma, pero la policía salió en busca de los manifestantes, en una “cacería” pocas veces vista en esta ciudad”. Mientras tanto el gobernador Sobisch pasaba los últimos días de sus vacaciones en el exterior.

Diciembre: El 3 se produce el paro nacional llamado por la CTA. Los ceramistas se movilizan contra el ajuste del gobierno radical de De la Rúa y son reprimidos nuevamente por el gobierno provincial.

2002

Enero: Luigi Zanón pretende recuperar la propiedad de la fábrica. Su intención era ponerla a producir utilizando apenas el 10 % de la capacidad instalada y empleando únicamente a 62 empleados. Los obreros rechazaron inmediatamente esta propuesta.

Surge la “Coordinadora del Alto Valle”, integrada por el SOECN, los obreros de Zanón, organizaciones de desocupados, Comisiones internas y agrupaciones antiburocráticas docentes, estatales, de salud y de la construcción. Se suman organizaciones estudiantiles y partidos de izquierda. La Coordinadora cobra peso regional, reagrupando a las organizaciones combativas, siendo una alternativa a la burocracia sindical.

Marzo: los obreros de Zanón ponen en funcionamiento 4 hornos. Cuenta Natalio “Chicho” Navarrete, obrero de Zanón, y recuerda la pregunta que se hicieron en aquel momento: “Si los hornos los manejaban los horneros, más allá de que estaban sus encargados… Igual los de la línea, los demarcadores, los seleccionadores, y así. Pasando por todos los sectores, la fábrica la manejábamos nosotros, así que ¿cómo no lo íbamos a poder hacer?”. La fábrica se reactiva finalmente bajo gestión de sus trabajadores.

Abril: el 13 se hace el 1º Encuentro de Fábricas Ocupadas, en la textil Brukman de la Capital Federal, también ocupada por sus trabajadores el 18 de diciembre de 2001. Están presentes en la jornada del Puente Pueyrredón donde son asesinados Kosteki y Santillán.

2003

Se crean nuevos puestos de trabajo que son repartidos entre las organizaciones de desocupados que apoyaron la gestión obrera: “Unidad de ocupados y desocupados para luchar por trabajo genuino”.

Abril: nuevo intento de desalojo de la fábrica. Miles se movilizan al grito de “No pasarán” y la CTA llama a un paro provincial.

Se presenta el proyecto de Ley de Expropiación Bajo Control y Gestión Obrera.

2004

Nace la Cooperativa FASINPAT (Fábrica Sin Patrones).

2005

La historia continúa. En 2005, se vota en asamblea el nuevo Estatuto del Sindicato. ¿Qué planteaba? Las asambleas eran soberanas, los dirigentes cobran como un trabajador y vuelven a sus puestos de trabajo al terminar su cargo. También la Directiva se constituye en forma proporcional a los votos obtenidos por cada lista y se reivindica la independencia de los sindicatos del Estado, la democracia obrera y la lucha de clases.

****
Estos trabajadores demostraron que frente a la crisis capitalista y el cierre y abandono de los patrones de las fuentes de trabajo es posible, confiando en su propia fuerza y experiencia, tomar las riendas de la producción en sus propias manos.

Esta experiencia quedó marcada hasta el día de hoy y se reflejó en la lucha obrera frente al cierre de Donnelley (hoy Madygraf). Los empresarios, frente a una nueva crisis, rápidamente cerrarán las fuentes de trabajo. Pero los trabajadores tenemos estas pequeñas experiencias que demuestran que otra salida es posible.

Además de ser un ejemplo de lucha obrera, Zanón se convirtió en un símbolo de resistencia de la Juventud. Recitales masivos y otras expresiones artísticas tuvieron como escenario el predio ceramista.

Los trabajadores y las trabajadoras de FASINPAT estuvieron presentes en luchas democráticas muy importantes. Hicieron paros y movilizaciones por la aparición de Julio López, las ceramistas contaron sus experiencias en los Encuentros nacionales de mujeres. También pelearon por los derechos de la comunidad mapuche y exigieron trabajo genuino ante la creciente desocupación. Hace muy poco, vimos su apoyo incondicional a las trabajadoras de la salud cortando rutas y organizando fondos solidarios.

A 20 años de la ocupación de Zanón, es muy importante recordar y rescatar esta historia no sólo porque forma parte de la historia del movimiento obrero argentino sino también porque muestra la necesidad y la vigencia de la unidad de clase frente a los tiempos que se vienen.

Fuente: La Izquierda Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *