Se extiende el conflicto de salud en todo el país

La presidenta de Fesprosa, María Fernanda Boriotti, anunció que “esta semana, buena parte del país sanitario estará en conflicto debido a las trabas en la negociación salarial”.

Además señaló: “Veo con preocupación la definición del Ministerio de Salud de la Nación de no habilitar una paritaria nacional de salud para mejorar las condiciones de trabajo y salario del medio millón de trabajadores de la salud pública. Esta decisión también está acompañada por la de no invertir en la mejoría salarial de los trabajadores del sector por parte de las autoridades centrales”.

En La Rioja, APROSLAR Fesprosa resolvió un plan de lucha que incluye paro de actividades, acompañadas con movilizaciones y acciones concretas para visibilizar más el malestar que viven los trabajadores del sector. Habrá paro de 48 horas los días 13 y 14, paro de 24 horas el 21 y paro de 48 horas los días 27 y 28.

En Chubut, el SISAP Fesprosa encabeza un paro de 72 horas del 13 al 15 de octubre. El jueves 14 habrá marcha por la apertura de paritarias y el pago de las deudas salariales, con concentración en el Ministerio de Salud de Rawson a partir de las 10.30.

En Córdoba, habrá concentración en el Hospital Domingo Funes y en el Colonia Santa María para reclamar el fin de la precarización laboral y exigir condiciones laborales óptimas.

En Catamarca, APROSCA Fesprosa marchará este miércoles 13 por mejoras salariales, nombramientos y mejores condiciones laborales y jubilatorias. Concentran desde las 9.30 en el Hospital de Niños de la provincia.

A estas localidades se suma Santa Fe. El 98% de los profesionales de la salud nucleados en SIPRUS decidieron por votación directa, rechazar el ofrecimiento realizado por el gobierno provincial en paritarias. Han decidido también la continuidad del plan de lucha con la realización de un paro de 24hs sin asistencia a los lugares de trabajo para el día jueves 14, y en caso de no tener una nueva convocatoria con una propuesta superadora se realizará una medida de fuerza de 48hs la próxima semana, con fecha a coordinar con otros gremios.

Y en provincia de Buenos Aires, luego de la propuesta del gobierno se realizarán asambleas en todos los hospitales bonaerenses convocados por CICOP, y el congreso nacional de delegados el próximo 15 de octubre.

“Este estado de conflictividad permanente amerita una mirada sobre la situación de los trabajadores de la salud por parte del gobierno nacional, de las provincias y de los municipios que verdaderamente se haga cargo del retraso salarial y de las difíciles condiciones de trabajo en las que se desarrolla la tarea”, finalizó Boriotti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *