12 de Octubre: nada que festejar, todo para resistir

En este nuevo 12 de octubre, en donde toda la indianidad se expresa de diversas formas para visibilizar sus derechos, sus reclamos, su cultura y todo lo que fue y es atropellado casi cotidianamente, nos encontramos con una realidad que lamentablemente desde hace tiempo no ha cambiado.

Duración: 0:20:51 – 19 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Y lo decimos, porque si bien existe numerosos instrumentos jurídicos que con lucha y movilización se han conseguido, en muchas, en demasiadas ocasiones esos instrumentos no son respetados.

Tenemos el importante Convenio 169 y no se respeta la consulta, tenemos la 26.160 y se sigue desalojando, ¿entonces qué nos queda por hacer?

Las distintas comunidades apelan a todo tipo de estrategia para defender sus derechos, fundamentalmente el territorial, pero pareciera que en muchos casos eso no basta.

Sin embargo, la resistencia sigue firme y fuerte. Por eso en este 12 de octubre, nos encuentra en plena lucha y movilización, siempre en defensa de los territorios y en este caso solicitando la prórroga de la Ley 26.160 que vence en el mes de octubre. Con la diferencia que en esta oportunidad, esta solicitud de prórroga va acompañada del pedido de una Ley de Propiedad Comunitaria, que es la que encaminaría hacia un verdadero reconocimiento de los territorios indígenas.

Así es que se han organizado marchas, como la del 6 de octubre, en la que hermanos de diversos sitios confluyeron en el Congreso Nacional, donde se encontraron con varios diputados y les presentaron sus demandas; en Jujuy llevaron adelante la caminata “Qhapac Ñan”, en defensa del agua y de la vida; en la Plaza Congreso se realizó una actividad de tres días, con talleres, música y artesanías, que culminó con la acostumbrada marcha del repudio al antaño denominado Día de la Raza; la Comunidad Tres Ombúes en la Matanza, Provincia de Buenos Aires, conmemoró el 11, como último día de libertad y desde hace cierto tiempo, distintas organizaciones indígenas, sociales, de derechos humanos e incluso desde el mismo INAI, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, se vienen realizado reuniones y actividades virtuales como una campaña para exigir la prórroga de la Ley 26160, ya que las amenazas y desalojos van aumentando cada vez más.

Entonces, desde este espacio, vamos a escuchar ahora, algunos testimonios de hermanos y hermanas que participaron en estos reclamos.

Contamos con la voz de Gustavo Ontiveros, integrante de la marcha que se realizó en Jujuy; de Lorenzo Loncón, werken del Lof Paicil Antreao de Neuquén; de Melisa Segundo, del pueblo guaraní y Romina Jones, mapuche en apoyo del Lof Quemquemtrew de Río Negro. Por esto agradecemos al Programa radial Ahora Jujuy, a la Profesora Marisa Roncoroni y a TeleSisa por los materiales con que realizamos esta edición.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *