Primera feria agroecológica: “es un salto cualitativo”

Compañeras del centro comunitario Casa Compartida de la Plata vendieron los productos elaborados por ellas mismas e intercambiaron sus conocimientos con les vecines.

“Vecinas y vecinos vengan a chusmear que tenemos productos de buena calidad, tenemos plantines, verduras bien fresquitas, lechuga, puerros, apio, oréganos frescos y oréganos secos, ungüentos antinflamatorios de Casa Compartida”, la voz del spot que sonaba del parlante la hizo, esa misma mañana, Manu que ingresó a la asamblea hace cuatro meses y se considera tímida.

El Centro Comunitario “Casa Compartida” está ubicado en 24 bis y 89 bis del barrio Altos de San Lorenzo, fue la primera asamblea del FOL en la ciudad de La Plata y hoy cuenta con 40 compañeras. Las vecinas dieron sus primeros pasos organizativos a principios de 2011 y meses después lograron conseguir el terreno donde armaron la casilla, fundaron el centro comunitario y desarrollaron el comedor, la copa de leche y el apoyo escolar.

El pasado 7 de octubre, en una mañana soleada, 11 compañeras realizaron su primera feria agroecológica con un puesto de venta de los productos de la huerta que ellas mismas construyeron en el centro comunicatario.

“Queremos mostrarle a les vecines lo que venimos haciendo en la huerta, que es: preparar el compost, sembrar semillas, trasplantar plantines, regar y cosechar. Son todas verduras orgánicas que no tienen pesticida ni productos químicos”, dijo Evelyn que hace cinco años es parte del movimiento.

Lisseth es de Perú y hace seis meses que participa de la asamblea, “nos pusimos de acuerdo entre las compañeras para hacer la feria y poder juntar dinero para comprar los materiales que hacen falta para agrandar la huerta y lograr producir más”, y recuerda que en el país andino su mamá hacía huerta.

A 100 metros del puesto de verdura con una regadera amarilla cargando agua del balde azul de 20 litros está Benicia. “Hace cinco años que estoy trabajando en la huerta y me encanta, ya tenía algo de conocimiento”, cuenta la mujer paraguaya mientras trasplanta plantines de cebolla.

Benicia señala los frutales y nos enseña el ciruelo, el naranjo, el manzano, el níspero y el limonero; trabaja todas las mañanas, conoce como nadie el terreno y anteriormente fue parte, tres años, de la huerta del Centro Comunitario “Expropiemos el Futuro” que queda a solo diez cuadras de “Casita”.

Frena un Chevrolet gris y del asiento del acompañante baja una señora con una bolsa de mandados colorida y compra verduras, del parlante suena la música de Daddy Yankke. Otra doña, en cambio, se acerca caminando y pregunta si hay frutillas, al no conseguir opta por comprar un atado de acelga que según Benicia es lo que más se vende.

Ramiro es parte de la comisión ambiental y para él la iniciativa de la feria es un salto cualitativo, “las compas están re motivadas”, dijo con entusiasmo el biólogo mientras observaba a las vecinas que se acercaban al puesto.

Evelyn nació en Ciudad del Este y recuerda que en cada casa hay una huerta y plantas de frutales: mora, mamon, mango, mandarina, limonero. “Allá la tierra no hay que trabajarla, es fértil”, dijo la mujer que lleva tres años en la cuadrilla.

Jeely, al igual que Lisseth, es peruana y es especialista según Marian, coordinadora de la asamblea, en la preparación de arroz Chaufa. “Los vecinos saben lo qué producimos y de qué trabajamos. El sabor de las verduras es distinto”, dijo la joven de 24 años que no escatimo en regalarle un mimo a Benicia, “ella es la señora de las plantas”.

Las trabajadoras de la tierra de barrios urbanos se trazaron como objetivo incentivar a les vecines para que hagan huerta en su casa, por eso para la próxima feria van a preparar plantines de aromáticas, de lechuga y acelga. “En nuestras casas tenemos nuestra huertita que mejora el suelo y genera alimento sano”, dijeron las compañeras.

Para la próxima feria, que seguramente sea los primeros días del próximo mes, van a fortalecer la difusión haciendo volantes y buscarán brindar información de cómo preparar compost para que les vecines puedan empezar a reciclar sus residuos.


Fuente: http://folweb.com.ar/nota/1995/primera_feria_agroecologica_es_un_salto_cualitativo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *