Día de la Lealtad Peronista en Plaza de Mayo

Con una multitudinaria participación se conmemoró el 17 de Octubre en la Plaza de Mayo, Ciudad de Buenos Aires, tras casi dos años de aislamiento y distanciamiento social. Tuvo un fuerte protagonismo el rechazo impulsado por Madres de Plaza de Mayo contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Fotos: Indymedia Trabajadoras/es.

Se llegó a esta jornada tras un recorrido particularmente zigzagueante. Primereó la convocatoria la CGT, pero para el 18 de octubre, y lo ratificó en su Confederal el pasado 22 de septiembre. Luego vino el intento del Ejecutivo nacional de la mano de Juan Luis Manzur, nuevo jefe del renovado gabinete, de convocar para el 17 tironeando para sumar a la CGT y que la misma se baje de su convocatoria, sin éxito. Después, la suspensión de la convocatoria al 17 de octubre por parte del gobierno nacional, lo que desató múltiples críticas al interior del oficialismo. Inmediatamente, el llamado del sector más crítico del kichnerismo, de la mano de Madres de Plaza de Mayo junto a sectores políticos, sociales y gremiales como Miles, el movimiento Tupac Amaru y el Sindicato de Curtidores, entre otros, a concentrar el 17 en Plaza de Mayo para reclamar “por el no pago a la deuda”. Finalmente, el giro en el aire de la conducción del PJ que, atento al clamor interno, re-convocó el 17, con comunicado firmado por el presidente Alberto Fernández pero sin acto oficial.

Fotos: Nicolas Solo ((i)).

La concentración que finalmente se terminó dando este 17 de Octubre fue muy masiva, con una participación amplia tanto de sectores orgánicos, con columnas de movimientos sociales, políticos, sindicatos y sectores del PJ institucional, como de mucha “gente suelta” de la Ciudad y del Conurbano colmando la Plaza y las calles adyacentes. También se mostraron en la Plaza varios referentes políticos como Martín Insaurralde, Mariano Recalde, Ofelia Fernández, Axel Kicillof -particularmente bien recibido por los presentes- y Victoria Tolosa Paz, por nombrar algunos.

Foto: Indymedia Trabajadoras/es.

El único acto con oradores que hubo en la Plaza fue el del sector crítico. Y crítico sí que fue. Con un discurso de Hebe de Bonafini que hizo recordar a otras épocas ya lejanas, cuestionando al gobierno y tensionando al límite de la ruptura con el oficialismo, pero sin cruzar esa línea, la referente de Madres de Plaza de Mayo repudió centralmente cualquier intento de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que implique el pago de la deuda contraída por Mauricio Macri, “el mayor delincuente del país” como lo caracterizó. Y aprovechó para establecer una comparación entre lo que sufren los pibes que roban para comer, víctimas de gatillo fácil, y la notoria impunidad de la que goza el ex mandatario. También se refirió a los altos índices de pobreza, la inflación con su impacto particularmente duro en los sectores más vulnerables, y la política oficial con los sectores del poder económico más concentrado, entre otros puntos.

Luego la sucedieron oradores como el ex vicepresidente y preso político Amado Boudou y los sindicalistas Walter Correa, Daniel Catalano, Heber Ríos y Roberto Baradel, entre otros, que con matices repitieron el rechazo al pago de la deuda externa y algunas de las críticas del primer discurso.

A pesar de la precariedad de la organización -había dos pequeños escenarios, sólo uno tenía pantallas que no reprodujeron imágenes de los oradores, sumado a que el alcance de los altoparlantes no llegaba a la totalidad del predio- los discursos fueron aplaudidos efusivamente por quienes estaban al alcance del sonido.

Cuando terminó la intervención de oradores, el acto continuó con una presentación del grupo de cumbia santafesina Los Del Fuego y otros números musicales, además de fragmentos de discursos de Evita y Juan Domingo Perón.

Durante toda la tarde la Plaza estalló de manifestantes que se sucedieron durante horas hasta caída la noche, incluso tras la retirada de la mayoría de las columnas orgánicas.

Vista área de la Plaza de hoy. Foto: Canal de Telegram Digamos.

Este lunes la conmemoración peronista tendrá su segundo capítulo con la marcha de la Confederación General del Trabajo, que promete ser aún más multitudinaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *