Neuquén: finalmente se retomarán los relevamientos territoriales

El reciente 15 de octubre tuvo lugar la firma del Convenio entre las autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el gobierno de la provincia, para poner en marcha el Relevamiento Territorial en la Provincia de Neuquén, en el marco de la Ley de Emergencia 26.160.

Duración: 0:12:08 – 11,1 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

De esta manera se pone fin a la negativa provincial del reconocimiento a muchas comunidades mapuches con conflicto territoriales y dicho Convenio había sido aprobado por las autoridades mapuche de los 6 Consejos Zonales de la Confederación Mapuche de Neuquén, cumpliendo con la obligación del estado de realizar la Consulta Libre Previa Informada antes de aprobar toda iniciativa que afecte los intereses del Pueblo Mapuche.

Por eso la Confederación Mapuche expresó que celebra “este paso de cordura que dio el gobierno de Neuquén y nos preparamos para aportar al equipo técnico operativo que se conformará para la ardua tarea de relevar más de 50 territorios comunitarios a lo largo y ancho de Neuquén”.

Una de las comunidades beneficiadas con el relevamiento será Paicil Antreao, que viene soportando más de un conflicto en su territorio, por lo que ha recibido esta noticia con mucho beneplácito.

Por ello contamos ahora con la palabra de su werken, Florentino Nawel, quien nos ofrece sus reflexiones sobre este tema.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *