Folklore Urbano desde Provincia de Buenos Aires para el mundo

El mismo día que la Unesco declaró al chamamé “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” y por una cuestión fortuita, Bagner daba a conocer, a través de las redes sociales, “Mujer”, el primer chámame disidente, no patriarcal, no binario en el que participan artistas LGBT+ y que se expone en una narrativa no cis género.

“Para nosotros fue como un ‘mensaje’, nos llenó de orgullo, y coincidia con la visión que veníamos teniendo” comenta Bagner, integrante del colectivo LGBT+ que cuenta entre sus miembros con artistas de diferentes lugares del mundo. “Es un género musical muy rico, que tiene mucho para ofrecer y que había que buscar la manera de acercar a los jóvenes. Eso es lo que estamos tratando de hacer con nuestra resignificación, relacionado al colectivo LGBT+, que agrupa a muchas de las personas y artistas que estámos trabajando esto” añade Bagner, artista disidente del barrio popular de Morón en Buenos Aires, Argentina.

-Es extraordinario que hayan elegido al chamamé para resignificarlo en clave LGBT+, siendo que pudieron haber elegido una zamba, una chacarera, etc. ¿Por qué eligieron el chamamé?

 

“El proyecto que estamos llevando adelante, si bien la idea de base es indagar todos los géneros que componen el folclore argentino, se dio de forma natural durante el proceso de grabación, en 2020 cuando comenzamos. Allí empezó a tomar forma este primer chamamé que se llama Mujer. Nos parecía que era una buena carta de presentación” destaca Bagner en la reciente conversación telefónica que mantuvo con El Medio Radio (Continental Corrientes, sábado de 8 a 10).

 

“Tengo familiares por parte de abuelos correntinos, el (chamamé) es algo que se sentía un poco mas cercano” subraya. “Es un género musical que en la actualidad está un poco segregado por los jóvenes, por temas de tradicionalismos y demás cuestiones. Es una música muy linda, y que a quedado un poco alejada de la juventud. Nos pareció un buen momento, a finales de 2020, sacar ‘Mujer’ y darlo a conocer con la gente que nos iba siguiendo por las redes” describe Bagner.

El 17 de diciembre del año pasado el chamamé se convirtió en el tercer bien cultural argentino en alcanzar la distinción de la Unesco, luego del tango y el fileteado porteño. Ese mismo día y con una muy buena aceptación, nacía ‘Mujer’. “Lo que estamos proponiendo es acercar el género a los más jóvenes. Eso implica salir un poco del tradicionalismo y salir de ciertas estructuras que por ahí están cerradas dentro del chamamé o dentro del folklore en general.Entonces lo que estamos proponiendo es que la gente pueda bailarlo como quiera, como tenga ganas. Sin depender, inclusive, de una pareja. Que la música sirva como espacio de reflexión y de expresión corporal, sin la necesidad intrínseca, de que sea con una pareja o siguiendo una coreografía. Este tipo de cosas -sostiene Bagner- permite que los jóvenes se sientan curiosos, interesados” apunta.

 

-¿Y cómo fue la aceptación? 

“La verdad es que hasta el momento, desde el día que lo dimos a conocer hemos tenido buena crítica, buena aceptación. Hay gente que tal vez no le gusta y prefiere, cuanto más tradicional mejor, lo cual siempre lo respetamos. Lo que intentamos hacer es siempre desde el respeto. Hacer algo que sea inclusivo y diverso. Cuanta más gente pueda conocerlo y pueda interesarse. Es como el sueño, ¿no? Lo mejor para todos” afirma el artista.

 

-Durante enero, en Corrientes, se celebra la Fiesta Nacional del Chamamé. Este año como consecuencia de la pandemia por el coronavirus, no se desarrolló de manera normal. ¿A ustedes le gustaría participar de la fiesta?

“Para nosotros poder participar en cualquier manifestación que tenga que ver con la cultura, es un sueño, algo maravilloso. Por supuesto que si somos invitados, asistiríamos super orgullosos y con honor, de poder mostrar lo que hacemos. Siempre creemos en este tema de la diversidad y creemos que todo lo se pueda desde la inclusión, sumar mas voces, va a hacer mas rica, toda la expresión artística” cierra Bagner.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *