Pueblo mapuche convocó a la sociedad de todo el país a rechazar la criminalización que sufren

Integrantes de distintos pueblos mapuches convocaron a la sociedad a rechazar la violencia, represión y hostigamiento que sufren en distintos puntos del país, que tiene su último antecedente en el lof Quemquemtrew en Cuesta del Ternero (Río Negro), donde la comunidad realiza una recuperación territorial.

Este fin de semana realizaron una conferencia de prensa en la Ciudad de Buenos Aires con el apoyo de distintas organizaciones, como Adolfo Pérez Esquivel, del Servicio Paz y Justicia de Argentina (SERPAJ), Nora Cortiña y Elias Espen, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza.

 

“También estamos convocando a la sociedad civil, a quiénes están comprometidos con los derechos humanos, a los movimientos sociales; si los Estados provinciales ya han decidido que su política va a ser represiva; si la Nación tiene una actitud de antigüedad, es la sociedad civil al que tiene que resolver esto”, expresó el lonko de la comunidad Pillán Mahuiza, en Chubut, Mauro Millán.

Por su parte, la vocera de la comunidad ubicada cerca de El Bolsón, Soraya Maicoño, se dirigió a “los vecinos y vecinas, a todos aquellos que están contagiados por la la malicia de los medios de comunicación, que están planteando un relato completamente nefasto, mentiroso, racista, que traten de mirar un poquito hacia adentro y recordar a sus padres, abuelos, abuelas y que puedan aunque más no sea mirar, y puedan entender cuál es el motivo por el que nosotros estamos”.

Foto: Resumen Latinoamericano.

Sobre el incendio de la sede del Club Andino Piltriquitrón, ocurrido en la localidad rionegrina el miércoles pasado, Maicoño aseguró que se trató de un “auto atentado” y criticó la campaña para instalar la figura del “enemigo interno”.

“La situación es grave porque en vez de asumir el Estado la responsabilidad que tiene por el genocidio sobre nuestro pueblo apela a instalar un relato falso que tiene que ver con que todo aquel pueblo originario o aquella organización social que se opone al avance extractivista se convierte en un enemigo interno hacia el país”, indicó durante su discurso.

Y agregó: “Por ende, el relato de este momento hacia nosotros que somos los terroristas, delincuentes, vándalos; algo que le sirvió para generarse un auto atentado en el pueblo de El Bolsón donde en pleno centro, lleno de cámaras, casualmente apareció incendiado el Club Andino”.

Mientras tanto, este sábado la gobernadora de Río Negro, Arabella Carreras, agradeció vía twitter el llamado telefónico del presidente Alberto Fernández “para conversar sobre la situación que se vive en El Bolsón”.

“Agradezco la presencia de Gendarmería Nacional en la región y el apoyo que se le está brindando a la Fiscal Federal para la investigación de los ataques perpetrados en El Bolsón y en Bariloche”, resaltó la mandataria.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/noticias/pueblo-mapuche-convoco-a-la-sociedad-de-todo-el-pais-a-rechazar-la-criminalizacion-que-sufren/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *