FARCO expresó su preocupación por una ley macrista que pone en riesgo el FOMECA

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) expresó su preocupación por la vigencia de una ley macrista que le pone fecha de caducidad a las asignaciones para el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) el año que viene.

Se trata de la Ley 27.432, sancionada en 2017 junto a la reforma previsional de Cambiemos. La normativa establece la caducidad en diciembre de 2022 de las asignaciones para el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi.

Se trata de la Ley 27.432 sancionada en diciembre de 2017, junto a la reforma previsional de Cambiemos, en aquella recordada jornada con fuerte represión en las inmediaciones del Congreso Nacional. La norma establece la caducidad en diciembre de 2022 de varias asignaciones específicas, es decir, recaudación de tributos que deben ir destinados a objetivos concretos para promocionar determinadas actividades.

Entre ellas, se encuentran todas las contempladas en la Ley 26,522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que abarcan a los Institutos del Cine, el Teatro, la Música, la Defensoría del Público y los Fondos de Fomento para proyectos y medios comunitarios.

El presidente de FARCO, Pablo Antonini, aseguró que “nos parece muy preocupante que todavía esté vigente esta ley macrista, de cuya existencia nos anoticiamos no hace mucho, y que desarma totalmente la base de asignaciones sobre la cual se pensó la promoción de una comunicación y cultura federal y democrática en la ley”.

Antonini aclaró que la ley en cuestión promulgada hace cuatro años “no elimina los fondos” destinados a FOMECA, “pero sí les quita su objeto, su carácter obligado de promoción de estas actividades, pasando todo a la recaudación general del Tesoro para que luego en cada presupuesto se distribuya como cada administración disponga”.

En ese sentido, mostró su preocupación al considerar que “hasta hoy, existiendo la asignación específica, nos pasó que nunca desde que se sancionó la Ley se aplicó a la promoción de la comunicación comunitaria lo que la ley dispone», por lo que se preguntó “qué podemos esperar para el futuro si se elimina también eso”.

También destacó que el diputado del Frente de Todos, Pablo Carro, presentó un proyecto de ley “para frenar esto” y que se está dialogando con más legisladores y legisladoras sobre el tema.

“Entendemos que hay que dar una pelea decidida para que esta rémora amarilla, inexplicablemente vigente a dos años casi del cambio de gobierno, no venga a desarmar la base del esquema que tanto luchamos y seguimos construyendo”, concluyó el presidente de FARCO.

Por el mismo reclamo, entidades de la cultura y el agrupamiento Unidxs por el Cine realizaron el viernes una conferencia de prensa en el cine Gaumont de la ciudad de Buenos Aires con la presencia de legisladores, productores y artistas.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/noticias/preocupacion-por-una-ley-macrista/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *