Rosario: Murió el músico y docente de la comunidad Qom Eric Morales

“Hacemos llegar especialmente nuestras condolencias a Ofelia Morales, su madre, con quien la Escuela de Antropología mantiene un estrecho vínculo gestado a partir de su participación en diferentes actividades y proyectos, desde hace ya muchos años. También a su compañera”.

Este sábado falleció Eric Morales; docente, músico y miembro de la comunidad Qom de Rosario. “Quienes lo conocieron cercanamente, destacan su alegría y su lugar como creador y artista popular en pos de la reivindicación y visibilización cultural”, destacan desde la Escuela de Antropología.

“Hacemos llegar especialmente nuestras condolencias a Ofelia Morales, su madre, con quien la Escuela de Antropología mantiene un estrecho vínculo gestado a partir de su participación en diferentes actividades y proyectos, desde hace ya muchos años. También a su compañera, Sabina Oliva, estudiante de nuestra carrera”, sostienen.

Su muerte provocó fuerte dolor en las redes, donde no sólo hubo posteo de condolencias y pena, sino un recuerdo de su música.

En 2019, el Concejo la reconoció a Ofelia Morales, madre de Eric, “por su trayectoria, la defensa de los derechos y la difusión de la cultura de la comunidad Qom”. Asimismo, se le rindió homenaje por “su inalcanzable trabajo al servicio de la educación bilingüe”. En esa oportunidad, Eric cantó en el Palacio Vasallo.

Junto a Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista y Verónica Irizar, del bloque Socialista, participaron del homenaje la edila Celeste Lepratti, del Frente Frente Social y Popular; Marcela Valdata, directora de Pueblos Originarios de la Municipalidad; Daniel Naporichi, miembro del Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas de Rosario; representantes de la Asociación Civil Cultural Sipan, así como miembros de la Comunidad Qom Zona Oeste Travesía, del barrio Rouillón.

El concejal agradeció la presencia de quienes “me alcanzaron la iniciativa para distinguir a la querida Ofelia” y posteriormente expresó su reconocimiento “a una luchadora de nuestra ciudad, así como a Verónica Irizar, nquien profundizó mi proyecto, ya que a ella otros colaboradores le alcanzaron esta iniciativa”.

Más adelante subrayó: “La elegimos por su lucha en la ciudad, donde ha sido reconocida por su trabajo social y por el aporte hecho a su comunidad. Ofelia se caracteriza por tratar de mejorar sus vidas y es bien recibido este reconocimiento”, recalcó Toniolli, que fue el encargado de entregarle la declaración de Ciudadana Distinguida.

En su agradecimiento sostuvo Morales: “Los estoy saludando queridos hermanos, reivindicando el tiempo y espacio de nuestras luchas. He pasado por distintos espacios en esta ciudad que me cobijó. Todos somos partes de este reconocimiento, cuando llegué a esta ciudad del Chaco profundo tenía miedo al teléfono, a ir al centro, ya que esta ciudad monstruo me daba miedo, pero gracias a la cultura recibida por mis ancestros, pude comenzar a compartir y ser reconocida”.

“Llevo conmigo la danza, la religión y la cultura Qom, la mujer columna, el hombre, este Concejo, esta mesa de diálogo con el Consejo Coordinador. Compartimos estas luchas donde los pueblos originarios podemos trabajar. Estoy muy contenta porque todos somos columnas de lucha. Gracias concejales de la ciudad de Rosario, gracias a todos los que me acompañan”, agregó la receptora del homenaje.

La ceremonia concluyó con el espectáculo musical de Eric Morales y Martín Ribero, acompañados por Ofelia, la que dedicó un tema con su canto.


Fuente: https://www.elciudadanoweb.com/murio-el-musico-y-docente-de-la-comunidad-qom-eric-morales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *