Estado de excepción de Piñera en territorio Mapuche: No fue un enfrentamiento, fue una masacre

Dramáticos testimonios dan cuenta de la brutal acción militar en medio del estado de excepción de Sebastián Piñera, con asesinato y numerosos heridos.

Diversos testimonios han señalado que la carretera en el sector Huentelolén, zona sur de la Provincia de Arauco, estaba bajo control de fuerzas represivas de Carabineros en horas de la tarde de este martes 3 de noviembre, quienes dieron el paso a los vehículos, allí se generaron disparos provocados por militares infantes de marina causando la muerte de un comunero mapuche y numerosos heridos.

Había trascendido la muerte de un segundo comunero, sin embargo, se ha señalado que se encuentra en riesgo vital. El nombre del comunero asesinado es Jordi Lepin de 23 años de edad. Los heridos fueron derivados en primera instancia al Cesfam de Tirúa y los más graves derivados desde ahí a hospitales. También se señaló que una niña fue herida.

A continuación, parte de los relatos y registros:

Así dispararon en sector Huentelolen, zona sur se Arauco, donde asesinaron a dos comuneros mapuche y varios heridos.

Transeúnte afectado por la acción militar en Wallmapu en el mismo lugar que terminó con dos mapuche fallecidos: “Un milico se la media vuelta y nos dispara a quemarropa” Vía @Uinformado

https://twitter.com/uinformado/status/1456054962321043461

Testigos relatan el sangriento ataque de Infantes de Marina en ruta P-70: “Cuando veníamos pasando, como pasajeros no como manifestantes (…) Militares empezaron a dispararle a los vehículos de los pasajeros que veníamos pasando por la carretera.¨Vía @Rsumen

Dramático testimonio de esposa de uno de los heridos -en riesgo vital- en Wallmapu: “Los militares solo nos querían matar (…) yo arranqué con mis dos niñitas (…) no respetaban a nadie…” Vía @PiensaPrensa

Herido por militares en #Tirúa da su testimonio en CESFAM de la comuna, además se muestra las balas que atravesaron el vehículo en que se movía por la carretera

Editado por  @PiensaPrensa vía @Rsumen

Cabe consignar, que, durante la mañana de este martes, unos doscientos comuneros mapuches y una docena de caballos de distintas comunidades y Lov en Resistencia Mapuche de la Franja Lavkenche movilizaron en la Provincia de Arauco, manifestando su rechazo al estado de excepción que rige en territorio mapuche.

Las comunidades manifestaron: “Piñera, acusado constitucionalmente y en riesgo de ser destituido a raíz de sus negocios en paraísos fiscales, encontró en Wallmapu su salvación. Militarizar –aún más- las zonas del conflicto territorial puede, sin embargo, ser la decisión que lo lleve al paredón político. Desfondados simbólica y culturalmente, la oligarquía chilena pretende resucitar apelando a su ADN histórico”.

También señalaron: “El estado de emergencia decretado por el régimen de Piñera en Wallmapu, que permitió la llegada de cerca de 2000 militares e infantes de marina en las zonas de Arauco, Biobio, Malleco y Cautín, vino a confirmar dos cosas. El desfonde total de la derecha y la oligarquía chilena y el anunciado fracaso de la agenda indígena del gobierno debido al crecimiento del weichan como fundamento ideológico y práctico del movimiento mapuche autónomo en el actual periodo histórico”.

El 12 de octubre el Presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Excepción en las provincias del Bío Bío, Arauco, Malleco y Cautín, que constituyen la Macrozona Sur y hoy busca una prórroga para mantener militarizada los territorios, hecho que depende de la confirmación del Congreso de la República.

Durante horas de la noche, diversas protestas de repudio se han manifestado en diversos lugares del sur de Chile, con amplios despliegues de fuerzas represivas de carabineros y militares.

Para la mañana de este 4 de noviembre se han convocado asimismo a diversas acciones de protestas en diferentes territorios de comunidades del Pueblo Mapuche.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *