Comunidad Tres Ombúes: ante la falta de respuestas, la recuperación es el camino para preservar el territorio

La comunidad indígena Tres Ombúes, integrada por hermanxs originarios kolla, diaguita, qom, aymara, guaraní, mapuche y quechua, entre otros, viene trabajando en la protección de este sitio sagrado y arqueológico en el Partido de La Matanza. Tres Ombúes se encuentra ubicado en la ruta provincial 4 (conocida como Camino de Cintura), entre la Autopista General Pablo Richeri y Río La Matanza.

Duración: 0:13:39 – 12,5 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

La historia de este sitio se remonta hacia el 1500 y décadas posteriores, donde los ancestros indígenas, especialmente querandíes, defendieron el lugar contra los colonizadores. Fuertes batallas se libraron en las cercanías del río, en donde se produjeron matanzas de los hermanos originarios, lo que dio lugar al nombre de Río La Matanza.

En el sitio existían tres ombúes añosos, que lamentablemente fueron talados ante el avance de los loteos y construcciones ilegales, esto se da a partir del 2012, cuando Isabel Carballo y Rolando Pardo, vienen realizando la venta ilegal de lotes, provocando la destrucción de la biodiversidad del lugar, en donde además se encuentran los restos de un cementerio indígena.

Lamentablemente estas personas especulan con las necesidades de la gente, que ante la necesidad de viviendas, compran lotes y vienen realizando construcciones. Esto, a pesar de que hay una acción judicial y que el año pasado se decretó un desalojo de las mismas, pero hasta el momento no han habido avances.

Por ello es que los hermanos y hermanas que conforman la Comunidad Indígena Tres Ombúes decidieron realizar el resguardo del espacio, dado que ya se ha ido perdiendo bastante territorio y nadie detiene el avance de las construcciones.

Para conocer más sobre esta situación contamos con el testimonio de Delia Claros, vocera de la comunidad y agradecemos a TeleSisa, de donde extrajimos esta información.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *