Chubut: nueva persecución judicial contra ambientalistas

Desde la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut denunciaron que el Juez Gustavo Lleral -tristemente célebre por su accionar de encubrimiento en la causa por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado- avanzó ahora con citaciones a indagatorias contra asambleístas que se manifestaron en mayo pasado reclamando por la Iniciativa Popular 2020 y en contra de la megaminería contaminante.

“El llamado a indagatoria del Juez Lleral es una clara muestra de la criminalización de la protesta social y de amedrentamiento a quienes luchamos contra el extractivismo y enfrentamos las políticas de saqueo impulsadas por el gobierno provincial y nacional”, señalaron.

Corte de ruta de vecinos y ambientalistas chubutenses en mayo pasado. Foto: Aníbal Aguaisol.

Compartimos el comunicado de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut:

¡Basta de perseguir a lxs que luchan!

Chubut, 11 de noviembre de 2021

Desde la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut expresamos nuestro más enérgico repudio ante las citaciones a indagatorias dispuestas por el Juez Federal de Rawson, Gustavo Lleral, con motivo de la protesta realizada en el mes de mayo de este año en la Ruta Nacional Nro. 3, cuando lxs vecinxs de Chubut, luego de un nuevo fraude, salieron masivamente a defender la Iniciativa Popular 2020, que intenta prohibir definitivamente en todo el territorio la instalación de la megaminería.

Aquel 6 de mayo, el gobierno provincial y la legislatura actuaron una vez más de espaldas al pueblo chubutense en una escandalosa y fraudulenta sesión, donde se negaron a tratar el proyecto de ley presentado por iniciativa popular, con más del triple de las firmas que exige la constitución provincial. La manifestación en la ruta nro. 3, como tantas otras, fueron y son acciones de resistencia en defensa del agua y el territorio frente a la ofensiva del gobierno nacional, que con la clara definición política del presidente Alberto Fernández pretende imponer la zonificación minera, a través del gobierno provincial comandado por Arcioni y de esta manera abrir las puertas a las corporaciones trasnacionales para el saqueo de los bienes comunes en detrimento de todo un pueblo que ya dijo NO.

El llamado a indagatoria del Juez Lleral es una clara muestra de la criminalización de la protesta social y de amedrentamiento a quienes luchamos contra el extractivismo y enfrentamos las políticas de saqueo impulsadas por el gobierno provincial y nacional. Se suma a todos los procesamientos en curso y que ocurrieron en el último período contra estatales y ambientalistas, y la condena reciente de Arakaki y Ruiz.

Este intento de aleccionamiento se da en un contexto particular de finalización de la campaña electoral, donde se puede entrever una nueva ofensiva por parte de los sectores oficialistas, junto a la oposición de derecha, que guardaron en un cajón su proyecto de zonificación hasta las elecciones, a sabiendas que el pueblo de Chubut se opone rotundamente a la megaminería desde hace más de 18 años, con una historia de resistencia y lucha activa que a frenado todo intento de avasallamiento de nuestros derechos.

Llamamos a todxs lxs vecinxs, asambleas y organizaciones a manifestar su repudio contra la persecución judicial, expresar su solidaridad para con lxs compañerxs que se encuentran imputadxs y que serán sometidxs a un proceso injusto.

-Martes 16/11 Conferencia de prensa de las asambleas en toda la provincia.

– Miércoles 17/11 Movilización a Rawson 08:30 Hs. Concentramos en el juzgado federal (9 de julio N°99) Acompañando a lxs compañerxs judicailizadxs.

EXIGIMOS AL JUEZ GUSTAVO LLERAL EL INMEDIATO SOBRESEIMIENTO DE LXS COMPAÑERXS Y CIERRE DE ESTA CAUSA ILEGITIMA.

EL AGUA ES VIDA, NO ES PARA LAS MINERAS.

CHUBUT YA DECIDIÓ: NO ES NO.

NO PASARÁN

ARRIBA LXS QUE LUCHAN

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *