Diputadas, diputados y legisladores de izquierda serán un punto de apoyo para la lucha y la organización del conjunto de los explotados y oprimidos

Entrevista a Cristian Castillo, coordinador nacional de la campaña electoral del FITU

Diputadas, diputados y legisladores de izquierda serán un punto de apoyo para la lucha y la organización del conjunto de los explotados y oprimidos

Mario Hernandez

 

M.H: ¿Cuáles son las expectativas electorales del FITU?

 

C.C: Terminando una campaña muy intensa, con bastante reconocimiento y falta concretarse el domingo en cómo va a ser el resultado, pero creo que logramos instalar una serie de temas de debate, un reconocimiento por el papel en los debates que cumplieron tanto Myriam Bregman como Nicolás Del Caño y después una militancia por abajo de todos los militantes de las distintas fuerzas del Frente que me parece que tienen cierto reconocimiento y que nos deja cerca del objetivo que tenemos, que es lograr la bancada más importante que podamos del Frente de Izquierda en la Cámara de Diputados.

Está la posibilidad de Alejandro Vilca en Jujuy, de Myriam Bregman en CABA, Nicolás, Romina y quizás alguno más en la provincia de Buenos Aires. Un contraste muy claro con las campañas de las dos coaliciones dominantes, una que salió muy golpeada de las PASO como la del gobierno y, del otro lado, una derecha que vamos a ver si logra, sobre todo en provincia de Buenos Aires, contener todo el voto que tuvo en las PASO, y que además viene de 4 años que todavía está muy fresco un gobierno desastroso de Macri con la perspectiva de Argentina acordando con el FMI para continuar con el espiral de pago de deuda después del endeudamiento generalizado que va a la fuga de capitales, que va a venir de la mano de un nuevo golpe devaluatorio, tarifazos, reforma laboral, etc., etc.

Creo que nuestro planteo de desconocimiento soberano de deuda por un lado y de reducir la jornada laboral a seis horas manteniendo el salario, con un mínimo que cubra la canasta básica familiar, han despertado la simpatía en distintos sectores que ven que hay un futuro posible, que la resignación a seguir de la mano del FMI.

 

M.H: ¿Qué opinión tenés sobre las condenas de César Arakaki y Daniel Ruiz?

 

C.C: Un escándalo que tenemos que denunciar con todas las fuerzas y pelear por su absolución  en la apelación que se va hacer y creo que es una criminalización de todos los luchadores sociales y además del contraste a los que saquearon con 100.000 millones de pesos a los jubilados no les pasa nada, fueron responsables del asesinato de Rafael Nahuel y de Santiago  Maldonado como Patricia Bullrich y no pasa nada.

A los que condenan son a dos luchadores a pesar de todo lo que se demostró en el juicio. Quieren dar un claro mensaje frente a los ajustes; si te movilizás o luchás te persigo penalmente. Una aberración la condena y la repudiamos con toda la fuerza y les damos toda nuestra solidaridad a César y Daniel.

 

M.H: Deuda externa.

 

C.C: Una deuda impagable, una estafa. Hay que tener en cuenta que desde que asume la dictadura hasta la fecha la deuda en dólares se multiplicó por 42 y eso a pesar que pagamos 600.000 millones de dólares y hoy está la deuda en 380.000 millones de dólares, como para que tengamos dimensión.

Es importante si uno quiere entender por qué pasamos del 4% al 40% de pobres o por qué de cada dos pesos que tenía en el bolsillo un laburante en 1974 hoy tiene uno, cómo se produjo esa caída enorme del salario de la clase trabajadora. Ahí tenemos una respuesta. Parte de todo ese endeudamiento fue a parar a los paraísos fiscales donde lo fugaron los ricos y hoy quieren que sigamos por ese camino.

Cuando a veces nos dicen qué puede pasar si no pagamos, mejor veamos lo que pasó pagando, porque desde Alfonsín hasta ahora nos han hecho el mismo cuento, o sea, que no hay otra cosa que seguir obedientes los mandatos de los organismos internacionales y los acreedores y así estamos en una situación desastrosa.

Como decía antes, acordar con el FMI implica que te van a imponer lo que ellos llaman cerrar la brecha del dólar, es decir, devaluación y el quite de los subsidios a las tarifas de los servicios públicos, es decir, tarifazos. Ese es el combo que viene inmediatamente, y si uno quiere entender por qué el gobierno no cumplió con las promesas electorales basta decir el nombre de FMI.

En el 2019 la campaña del FITU sostuvo que era incompatible cumplir con los reclamos populares, con la expectativa de revertir lo que había pasado con el macrismo y pagar la deuda. Y en estos dos años se ha visto confirmado plenamente, el ajuste de Guzmán por el que fue felicitado hasta por Domingo Cavallo se debió a esa orientación de ir a acordar con el FMI.

El argumento del gobierno que ellos no van a pagar con el hambre del pueblo es falso, están pagando, han pagado 10.000 millones de dólares en total entre FMI y organismos internacionales varios. Y la correlación con eso ha sido el incremento del hambre del pueblo. Tenemos más pobres, salarios y jubilaciones más bajas que cuando asumió Alberto Fernández.

 

 

Milei y Espert son colectoras de Juntos por el Cambio

 

 

M.H: Milei.

 

C.C: Hay que ver si es más de paso o queda. Lo que creo que empieza a quedar claro es que Milei es uno más dentro del eslabón de la derecha. Dice que Macri no es la casta y Macri lo reconoce. Es evidente que Milei es hoy una colectora de Juntos por el Cambio, igual que lo es Espert en la provincia de Buenos Aires y que se aprestan al juego de rearticulación de la derecha, que también tiene sus disputas internas muy fuertes, por más que estén en primer plano las disputas del gobierno.

Milei y Espert juegan ahí con mucha manija mediática, con un voto más duro de quienes comparten sus políticas anti obreras, misóginas, muy reaccionarias, en defensa del patriarcado, que el cambio climático es un invento comunista o que hay que condenar a una mujer que aborta a prisión perpetua por homicidio agravado por el vínculo aun en caso de violación que es lo que sostiene Milei, y un voto blando de sectores que por ahí se vieron impactados o que les parece bien la crítica a la casta política.

Justamente una parte de la población la identifica por su responsabilidad con la decadencia que tenemos hasta hoy, pero no comparte el combo de posiciones que tiene Milei, a ese sector hay que tratar de llegar y desenmascararlo y parte de eso fue nuestra tarea en los debates televisivos.

Un sector de derecha dura que no solo existe en este país, que es una expresión de una salida por derecha a la crisis social a la que nos han traído las coaliciones centrales que hay hoy en la política argentina, pero ya se está desenmascarando cómo va a ser un apéndice del PRO en particular y de Juntos por el Cambio en general.

 

M.H: Un mensaje para el domingo.

 

C.C: Que vean la importancia de cara a lo que se viene de una bancada de la izquierda en el Congreso, que va a ser la única voz que no se va a someter al FMI, que va a plantear una defensa en general de los intereses de la clase trabajadora, que va a bregar por un programa para que las trabajadoras y los trabajadores irrumpan en la vida nacional con una salida propia y también va a levantar las banderas de lucha del movimiento socio ambiental, del movimiento de mujeres, de los pueblos originarios y de todos los que quieran terminar con este sistema de explotación y opresión que sabemos que solo se sale con la movilización.

En ese sentido el FITU no engaña a nadie, no dice que con el voto que nos den se solucionan las cosas, sino que diputadas, diputados y legisladores de izquierda van a ser un punto de apoyo para la lucha y la organización del conjunto de los explotados y oprimidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *