EMVyJ advierte sobre el negacionismo que se instaló en la campaña electoral

Para los organismos de DDHH integrantes del Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) las declaraciones negacionistas del genocidio por parte de integrantes de partidos opositores -Javier Milei, Victoria Villarruel y José Luis Espert-, así como del oficialismo, puntualmente de Sergio Berni, merecen ser repudiadas. “Esgrimen el falso lema verdad completa, reciclando la vieja y nefasta teoría de los dos demonios”, afirman. Además, reclaman por la apertura de los archivos desde 1974 hasta 1983.

El EMVyJ manifiesta su preocupación al ver como diversos sectores políticos cuestionan “los logros democráticos de justicia conquistados en más de 40 años de lucha contra la impunidad”.

En este sentido, recalcan que la presente campaña electoral incluyó la aparición de declaraciones negacionistas del genocidio por parte de sectores de derecha. “Merece todo nuestro repudio”, aseveran, al tiempo que señalan a figuras del ámbito político como Javier Milei, Victoria Villarruel, José Luis Espert y Sergio Berni, entre “otros personajes retrógrados y represivos”. Para los organismos de DDHH, “esgrimen el falso lema verdad completa, reciclando la llamada teoría de los dos demonios”, y aseguran que el gobierno encabezado por Mauricio Macri fue “caldo de cultivo para estas expresiones”.

Por otro lado, ratifican lo que consideran un “silencio cómplice” y un “proceso de banalización” del actual gobierno nacional. No es la primera vez que estos organismos cuestionan lo que sostienen es una “apropiación y mal uso de los sitios de memoria”. En el 2013, por ejemplo, además de la denuncia, realizaron un acto en el Ministerio de Justicia de la Nación para repudiar un asado que se había llevado a cabo el 27 de diciembre en el predio donde funcionara el Centro Clandestino de Detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

En este marco, recientemente, se conoció que H.I.J.O.S. Capital inaugurará en la ESMA un bar cultural. Para el EMVyJ no hay espacio para un “emprendimiento gastronómico” en el mismo lugar donde todavía existen pruebas y evidencias de que allí se torturó y asesinó. Al mismo tiempo, recordaron el acto electoral que encabezó Cristina Fernández junto con La Cámpora el pasado 16 de octubre también en el predio del ex centro clandestino.

Para contrarrestar la campaña negacionista y en defensa de los derechos humanos, el EMVyJ reafirma la exigencia de apertura de todos los archivos de la represión desde 1974 a 1983: “sigue siendo nuestra bandera para lograr la condena de todos los genocidas. Es por todas las compañeras y compañeros”.


Fuente: https://www.anred.org/2021/11/10/emvyj-advierte-sobre-el-negacionismo-que-se-instalo-en-la-campana-electoral/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *