Juicio al ex médico policial de Punta Indio: “No los cubro más”

Este martes y miércoles se realizaron las audiencias del debate oral en el que se enjuicia al ex médico policial de Punta Indio José Daraio por falso testimonio. Su actuación en la investigación del crimen de Sebastián Nicora torció el rumbo de las pesquisas por casi dos años al alterar la verdadera causa de muerte.  La Comisión Provincial por la Memoria como representante de la familia Nicora en calidad de particular damnificado solicitó ampliar la imputación a falso testimonio en concurso ideal con encubrimiento acompañada por el fiscal de juicio. El juez Eskenazi hizo lugar al requerimiento. El viernes a partir de las 11.30 hs se desarrollarán los alegatos.

Foto: Eugenia Ihidoy, Pulso Noticias.

Este miércoles concluyó la segunda jornada de debate de prueba en el juicio a la única persona imputada por un delito en la causa por la muerte de Sebastián Nicora, el joven de 16 años de Punta Indio asesinado en febrero de 2013. José Daraio es el ex médico policial que llegó al banquillo acusado por falso testimonio ante el Juzgado correccional N° 2 integrado por el Juez Ezkenazi.

Esa fue la acusación inicial del fiscal Martín Chiorazzi que luego de escuchar la prueba se sumó a la solicitud del particular damnificado representado por la Comisión Provincial por la Memoria para ampliar la imputación a falso testimonio en concurso ideal con encubrimiento. El bloque acusador entendió que la primera autopsia realizada por Daraio, donde consignó que la causa de muerte había sido por el golpe de un objeto corto punzante cuando había sido un balazo, fue parte de una trama para garantizar el encubrimiento del crimen.

Desde la CPM consideraron que en el debate se habían colectado pruebas que, sumadas a las de la etapa de investigación también ventiladas en el juicio, daban la pauta de que Daraio incurrió en ambos delitos y se le corrió traslado al fiscal que se sumo a ese pedido de la CPM. En el juicio se pudieron escuchar las declaraciones de Maria Andrea Noms, la médica de la asesoría pericial de La Plata que realizo la reautopsia y concluyó que “la causal de muerte de de Nicora Sebastián de 16-17 años de edad, se produjo por traumatismo craneoencefálico con destrucción de masa encefálica, producido por proyectil” y  del comandante de gendarmería Carlos Barrionuevo -reconocido médico forense- que realizó un informe integral de la prueba en relación al hecho y llegó a la conclusión de que Daraio no respetó cánones mínimos ni protocolo alguno y por eso posibilito el desvío de la investigación.

Al finalizar la primera jornada se realizó también la lectura de la última declaración de Fernanda Nicora, la madre de Sebastián, quien pocos días antes de morir en el 2017 convocó a la fiscal estando hospitalizada. En ese testimonio dejó asentado su vínculo con Daraio a partir de la muerte de su hijo. Dijo que ella lo conocía de la localidad y que en los primeros momentos de la investigación la buscaba y le preguntaba por el trabajo de la fiscal.  En esos encuentros y cruces con Daraio una frase le quedó resonando. Ante un caso de violencia policial que ocurrió en Verónica Daraio le comentó a Fernanda que él iba a renunciar a la policía y usó la expresión “no los cubro más”. Fernanda siempre tuvo dudas respecto del curso de la investigación y por eso requirió y logró que se realizara una segunda autopsia.

En consonancia con esa declaración incorporada por lectura los testimonios de vecinos del partido como Ricardo Navoni, Vanesa Carbajal y Sandra Raggio dieron cuenta de cómo fue el camino de Fernanda desde la muerte de Sebastián para descubrir sus verdaderas causas y requerir esa reautopsia.

Como testigos de la defensa declararon varios policías de Punta Indio que se encontraron en el lugar de hallazgo del cuerpo y cumplían funciones el 15 de febrero de 2013. Llamó la atención su falta de memoria sobre la presencia de Daraio en la escena a la que concurrió dos veces según el acta policial que figuró como prueba.

Ante este escenario el juez Ezkenazi ratificó e hizo lugar al pedido de ampliación de la imputación. El imputado se negó a hacer uso de la palabra y su defensa incluiría algunas nuevas pruebas a ser ventiladas el próximo viernes antes de los alegatos.


Fuente: https://www.andaragencia.org/juicio-al-ex-medico-policial-de-punta-indio-no-los-cubro-mas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *