Jornada Nacional de Lucha por la prórroga de la Ley 26.160

Organizaciones de los pueblos y naciones originarias que habitan el actual territorio nacional de Argentina convocaron a los días 16,17 y 18 de noviembre a movilizarse en defensa de sus territorios ancestrales y reclaman la más amplia solidaridad para exigir la sanción inmediata de la prórroga de la Ley 26.160.

La CTAA acompañará desde este martes 16 las 3 jornadas de movilización y acciones que en todo el país llevarán adelante los pueblos originarios de todo el país. Exigen la inmediata sanción de la Ley que impediría el avance del capital sobre sus territorios.

La Ley 26.160 fue sancionada en 2006, con un plazo de vigencia de 4 años, a efectos de dar respuesta a la situación de emergencia territorial de las Comunidades Indígenas del país, en consonancia con el Artículo 75, Inciso 17, de la Constitución Nacional y dando cumplimiento parcial al Artículo 14 inc. 2 del Convenio 169 de la OIT. Fue prorrogada en tres oportunidades por la cual su vigencia está a días de vencer. El Senado ya dio media sanción al proyecto de ley que vuelve a extender la prórroga y ahora los pueblos originarios demandan que Diputados convoque y sancione la prórroga el próximo 18 de noviembre.

En un contexto de fuerte ofensiva de las corporaciones de los agro negocios, el extractivismo megaminero y proyectos inmobiliarios, los más de 33 pueblos originarios que habitan lo que actualmente es territorio argentino convocaron a una Jornada Nacional de Lucha que preserve sus territorios, los bienes comunes y permita fortalecer la lucha por sus derechos.

Otro de sus reclamos es la institucionalización de la propiedad comunitaria de sus tierras. Para ello es necesario la sanción de una ley que reconozca a la comunidad como legítima titular de la tierra que habitan históricamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *