Ruca Choroi tiene el primer Centro de Salud Intercultural

El miércoles se inauguró el Centro de Salud Intercultural en la zona de Ruca Choroi, Departamento de Aluminé, en la provincia de Neuquén, denominado Raguiñ Kien. Allí se complementarán la medicina occidental con la medicina mapuche, siendo el primero de esta modalidad en el país.

Duración: 0:18:34 – 17 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Este proyecto, que lleva varios años de planificación, 13 exactamente, se pudo concretar gracias al esfuerzo del personal de salud, de las comunidades y de distintas autoridades que mantuvieron diálogos, reuniones y distintas tratativas hasta que finalmente se pudo inaugurar.

Fue una inauguración muy esperada y llena de emociones. Porque todos los que vinieron trabajando en el tema, especialmente los hermanos mapuches, además de agradecer a las autoridades municipales y provinciales, no dejaron de recordar a quienes iniciaron el proyecto, quienes ya no están y valorizando en todo momento los conocimientos ancestrales de su propia medicina.

Este importante logro, se suma a otros que en distintos países de Abya Yala se vienen desarrollando y constituye un invalorable ejemplo para tener en cuenta en diferentes regiones de nuestro país. En lugares, donde las comunidades indígenas no sólo no deban soportar discriminación y racismo en el campo de la salud, sino que se valore los conocimientos en ese aspecto de sus propios pueblos.

Para escuchar sus expresiones y sentimientos, elegimos la voz de dos de los hermanos que hablaron ese día, el lonko Hugo Lican de la comunidad Ruca Choroi y el lonko Daniel Zalazar de la Comunidad Nhuenguihual, ambas de la misma zona.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *