Caso Lucía Pérez: suspendieron y enjuiciarán a los jueces que absolvieron a los acusados de femicidio

Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, jueces del Tribunal Oral Criminal 1 de Mar del Plata que absolvieron a los acusados del abuso sexual y femicidio de la adolescente Lucía Pérez (16), cometido en 2016 en esa ciudad, fueron este martes suspendidos provisoriamente en sus funciones para ser sometidos a un jury por decisión unánime del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia de Buenos Aires.

En la audiencia realizada este martes, presidida por la magistrada de la Suprema Corte provincial Hilda Kogan, se hizo lugar a la acusación contra los jueces Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, quienes en noviembre de 2018 absolvieron a Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel acusados del femicidio de Lucía, resolución que el año pasado fue revocada por la Cámara de Casación.

Ahora, con la suspensión provisoria de los magistrados, deberán presentarse las respectivas pruebas para dar inicio al debate público, cuya fecha aún no se conoce, para establecer si se los destituye o no de sus cargos. Además de la suspensión, el Jurado resolvió también que se le embargue el 40 por ciento de los sueldos.

“Para nosotros es importante este jury, queremos que los destituyan a estos jueces para poder las mujeres estar más tranquilas y en paz” expresó Marta Montero, mamá de Lucía

En una extensa resolución el Jurado consideró que “existen elementos para, a primera vista, considerar verosímil las imputaciones endilgadas” a los magistrados. Agregaron que “el esfuerzo de la defensa en pos de una diversa interpretación de los fundamentos dados en la sentencia dictada por los enjuiciados no alcanzaría, por ahora, para enervar los cargos endilgados en la acusación”.

En tanto, la acusación de la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento a Magistrados, indica que “la queja se relaciona con la resolución de libre absolución que beneficiara en el juicio oral a los autores de los delitos por el gravísimo delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por haber causado la muerte de la ofendida y habiendo sido favorecido por el suministro de estupefacientes”.
“Dan cuenta las denuncias de manera concordante que la niña fue drogada, abusada sexualmente y asesinada, por lo que la sentencia dictada, lejos de ajustarse a derecho, evidencia una clara arbitrariedad, que deja impune el femicidio, de lo que demuestra con supina claridad la incompetencia e incumplimiento a los deberes del cargo de los juzgadores”, señalaron los acusadores.

También consideraron que “se advierte que no existió justificación alguna para negar que en el suceso se hubiera producido un abuso sexual respecto de la menor, con los agravantes ya enunciados”.

En el informe se cuestionó, además, que el TOC 1 se enfocó en “indagar en la personalidad, actitudes y comportamientos anteriores de la víctima, como su forma de relacionarse con los hombres, su vida social, su carácter y en distinguir la conducta de los imputados y a partir de allí, considerar si Lucía había consentido el acceso carnal”. Además de la Bicameral, los jueces fueron acusados por la Defensoría del Pueblo, los padres de Lucía, legisladores nacionales y el procurador General de la Suprema Corte de Justicia provincial.

Previo a la audiencia, los familiares de Lucía Pérez y organizaciones feministas se movilizaron en La Plata para pedir Justicia. Realizaron un acto donde participaron familiares víctimas de la violencia estatal y de otros casos de femicidios quienes brindaron su apoyo a la familia. Estuvieron presentes Marta Ramallo, mamá de Johana Ramallo, Lorena Galle tía de la niña asesinada en el caso que se conoció como el cuádruple femicidio de La Loma, Patricia Godoy, mamá de Marisol Gunther, Gustavo Melmann, papá de Natalia Melmann, la mamá de Néstor Ramón “Lito” Costilla, Giselle, entre otros.

“Para nosotros es importante este jury, queremos que los destituyan a estos jueces para poder las mujeres estar más tranquilas y en paz”, dijo Marta Montero, mamá de Lucía. “Están todas las familias que tenemos una hija, un hijo muerto. Fueron viniendo y nos acompañan, estamos todas unidas. Buscamos justicia y eso es lo que falta”, expresó.

Para Marta, luego de la suspensión, vendrá el juicio, lo que remarcó como necesario para que “la justicia empiece a cambiar”. “Esta lucha es de todas las mujeres, invito que nos acompañen para esperar este fallo. En esta audiencia nos dirán que pasará, estemos todas juntas, esto es el bien para todas las mujeres, no solo para Lucia”, apuntó.


Fuente: https://www.andaragencia.org/caso-lucia-perez-suspendieron-y-enjuiciaran-a-los-jueces-que-absolvieron-a-los-acusados-de-femicidio/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *