Exigen el sobreseimiento de la médica que garantizó un aborto en Salta

Integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito se manifestaron frente a los Tribunales de Salta Capital para exigir el sobreseimiento de la médica Miranda Ruiz, de 33 años, quien fue detenida en septiembre de éste año tras garantizar una Interrupción Voluntaria del embarazo (IVE). “Exigimos el sobreseimiento Miranda. Ya Basta de persecución a les médiques que garantizan nuestros derechos. Exigimos ampliar la provisión del servicio en Salta y superar las obstaculizaciones cotidianas en el acceso a la IVE”.

Integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito se manifestaron frente a los Tribunales de Salta Capital para exigir el sobreseimiento de la médica Miranda Ruiz, de 33 años, quien fue detenida en septiembre de éste año tras realizar un aborto.

El procedimiento fue solicitado por una joven de 21 años que cursaba un embarazo de 22 semanas a comienzo de septiembre de 2021. Ruiz fue la profesional que intervino en el caso y es la única en hospital de Tartagal que no es objetora de conciencia. La denuncia contra la médica fue realizada por una tía de la joven que según trascendidos, se había arrepentido de haber solicitado ésta práctica.

En ese entonces el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Ariel Vega, requirió al juez de Garantías Fernando Mariscal Astigueta la detención inmediata de la profesional.

Según publicara el medio Página 12, el abogado de la médica, Cristian Villagrán, afirmó que su clienta nunca fue notificada de ningún tipo de trámite que se sigue en la causa, y sobre el pedido de detención solo pudo conocer a través de los medios de difusión, tras la publicación del comunicado del Ministerio Público Fiscal (MPF) de Salta.

“La ley 27610 de Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo es el resultado de un largo reclamo y debate democrático que resultó en una ley clara que despenaliza y legaliza la práctica del aborto en Argentina. La Dra Miranda Ruiz garantizó un derecho humano de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Exigimos el sobreseimiento a Miranda y basta de persecución a les médiques que garantizan nuestros derechos. Exigimos ampliar la provisión del servicio en Salta y superar las obstaculizaciones cotidianas en el acceso” explicaron desde la Campaña.

Asimismo las activistas denuncian la persecución judicial de la activista feminista Sofia Fernández quien hizo pública una denuncia a un personaje de la política salteña. “La violencia de género en todas sus modalidades y tipos debe ser denunciada. Así refiere la ley provincial 7888. Cada vez que denunciamos en apoyo a otra mujer o disidencia sexual como hizo Sofía Fernandez esperamos que la justicia investigue la denuncia. Si la consecuencia es que nos imputen en procesos penales, eso se llama aquí y en el mundo entero: PERSECUCIÓN A DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS! ¡No nos callamos más!. ¡Exigimos el cese de persecución judicial a nuestras compañeras ya!” explicaron las activistas.


Fuente: https://www.anred.org/2021/11/23/exigen-el-sobreseimiento-de-la-medica-que-garantizo-un-aborto-en-salta/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *