“Esto es algo histórico, venimos peleando hace mucho por esta ley”

Finalmente después de ser presentado en tres oportunidades el proyecto de Ley de Acceso a la Tierra consiguió dictamen de mayoría y ahora deberá ser tratado en la Cámara de Diputados. La Unión de Trabajadores de la Tierra es quien viene impulsando esta Ley con mucho esfuerzo y compromiso, con reiterados acampes en el Congreso y verdurazos para reclamar un derecho que es urgente.

Por Federico Paterno.

Les principales beneficiados de esta ley, en caso de hacerse efectiva, serán los y las agricultores familiares que deben rentar la tierra para poder trabajarla. Estos trabajadores de la tierra deberán estar inscriptos en Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF).

¿Por qué UTT impulsa esta Ley de Acceso a la Tierra? Porque ofrece una hectárea de tierra propia para trabajar, más infraestructura productiva y vivienda; para producir alimentos agroecológicos a menor costo, se estima que la Ley pueda generar un otorgamiento desde el Banco Nación de un crédito por 110 millones de dólares, lo que abre las puertas a que más de dos mil familias puedan acceder a esta hectárea mencionada. Se plantea la creación de este modo de un Procrear Rural para la agricultura familiar. Hay un 87 % de las familias campesinas que deben rentar la tierra para poder trabajarla, de la mano de esto aparece el encarecimiento de precios en la producción.

No es un dato menor que solo el 13 % de la tierra esta en manos de les productores que son quienes producen mas del 60 % de los alimentos que llegan a cada mesa. No obstante esto, solo el 1 % de las empresas multinacionales agrarias maneja el 36 % de la tierra cultivada de la Argentina. Desde la UTT aseguran que una familia que logre producir una hectárea puede abastecer alimentos (verduras)  para al menos 130 hogares.

«Esto es algo histórico, venimos peleando hace mucho tiempo por esta ley, y se fue dilatando. Hicimos dos acampes para pedir que se dictamine y pase al recinto», apuntó Agustín Suarez, dirigente de la UTT. Zulma Molleja vocera de la organización en dialogo con Huerquen comunicación, también se refirió a este momento histórico que viven y señaló “El modelo del agronegocio representa aun campo concentrado que no alimenta, no está enfocado en el hambre del pueblo mientras genera extraordinarias riquezas por las exportaciones. Si bien las exportaciones son necesarias, tenemos que promover otro modelo de un campo que alimente, somos miles de campesinos, cooperativas agrarias y pequeños y medianos productores que proponemos un modelo sustentable a través de la agroecología y la democratización de la tierra, para lograr la soberanía alimentaria en nuestro país.”

Este proyecto de Ley se fue presentando desde el año 2016, llegó la hora de que se escuche el reclamo de los y las de abajo que fortalecen la construcción de la soberanía alimentaria. La búsqueda de un cambio de paradigma esta en juego, un nuevo modelo agroalimentario que logré obturar el crecimiento de los alimentos con agrotóxicos que matan y envenenan. Es ahora, es urgente, la tierra sigue en pocas manos.

Fotos: UTT


Fuente: https://noticiasancap.org/2021/11/18/esto-es-algo-historico-venimos-peleando-hace-mucho-por-esta-ley/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *