A pesar del escándalo, no dejan de reprimir

En las últimas dos semanas hemos visto desplegadas las distintas modalidades de la represión estatal que históricamente denunciamos, y sus trágicas consecuencias: la desaparición seguida de muerte de Lautaro Rosé en Corrientes, el asesinato de Lucas Gonzáles por gatillo fácil, el de Alejandro Martínez en una comisaría de San Clemente del Tuyú y el de Elías Garay en un intento de desalojo a tierras que habita la comunidad mapuche en Río Negro.

Este miércoles tomaron trascendencia al menos dos hechos más que, aunque no resultaron en ninguna muerte, muestran con claridad el accionar cotidiano de la policía. En lo que va de 2021, registramos más de 400 muertes a manos de las fuerzas represivas del estado en todo el país.

En el barrio Loma Verde de Escobar, once chicxs resultaron gravemente heridxs con balas de goma por la policía bonaerense, al término de una fiesta en una casa particular. En las imágenes que lxs chicxs lograron registrar se ve claramente cómo los efectivos entran y comienzan a tirar con itacas contra ellxs.

En la localidad de Tolosa, La Plata, un video muestra como una camioneta también de la policía bonaerense de Berni atropella a un chico que manejaba una moto para que se detenga. Una vez que lograron tirarlo, lastimado en la calle, lo levantan e intentan detenerlo.

En estas semanas, familiares, víctimas, y organizaciones que nos movilizamos, hemos denunciado hasta el cansancio que estas no son excepciones sino una práctica premeditada, permitida y promovida por quienes instalan la mano dura como “solución a los problemas de la seguridad”.

El accionar explícito que se ve en estos casos demuestra que esta opción solo pone en peligro a lxs pibxs y trabajadorxs que viven en los barrios y sufren este tipo de violencia de manera sistemática.

Las fuerzas de “seguridad” siguen teniendo la facultad de detener arbitrariamente a cualquiera por el solo hecho de que, bajo su criterio (asesino), algo les parezca sospechoso.

Exigimos que se prohíba ya esta facultad de detener porque sí, que se prohíba el uso del arma fuera del horario de servicio, que dejen de encubrir y defender a los culpables del gatillo fácil y todo tipo de represión estatal, y se los castigue de manera efectiva.

BASTA DE GATILLO FÁCIL

BASTA DE REPRESIÓN

NO ES UN SOLO POLICÍA, ES TODA LA INSTITUCIÓN


Fuente: http://www.correpi.org/2021/a-pesar-del-escandalo-no-dejan-de-reprimir/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *