Sergio Massa planteó la necesidad de debatir una nueva ley de alquileres

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, planteó la necesidad de “discutir una nueva ley de alquileres que le de certezas al propietario y garantías y tranquilidad al inquilino” al participar del acto por el Día de la Construcción que se realizó este miércoles en el histórico edificio de la confitería El Molino.

Durante su participación en el acto por el Día de la Construcción, el titular de la Cámara de Diputados de la Nación dijo que “tenemos que discutir una nueva ley de alquileres que le de certeza al propietario y garantías y tranquilidad al inquilino”.

El titular de la Cámara baja dijo que en “el gobierno anterior, el Congreso sancionó, no con mala fe sino buscando una solución a un problema, una ley que fracasó”. Si bien durante el último mes del Gobierno de Mauricio Macri, en noviembre de 2019, la Cámara de Diputados aprobó por 191 votos afirmativos, cero negativos y 24 abstenciones, el proyecto de ley de alquileres que propone nuevas condiciones para los contratos de locación, fue en la gestión de Alberto Fernández que la Cámara de Senadores le dio sanción definitiva al proyecto, en julio de 2020.

La nueva ley -afirmó Massa- “pretendía asegurar a inquilinos y propietarios, pero terminó disminuyendo la oferta, retrayendo la posibilidad de desarrollar el negocio y, además, generando incertidumbre y dificultades para el inquilino”.

En respuesta a esas declaraciones, el presidente de la Asociación Platense de Inquilinos (API), Germán Schierf, manifestó que más allá de la opinión de Massa “claramente es una posición del oficialismo debatir (una nueva) ley” porque “lo confirmó la vocera presidencial Cerruti” en su encuentro con la prensa de cada jueves.

“Queremos marcar y dejar bien en claro que el problema no es la ley sino lo que se está poniendo en discusión, y que logró instalar el sector inmobiliario, es cuál va a ser el rol del Estado, en torno a la problemática de los alquileres”, resaltó.

En esa línea, sostuvo que la intención es “avanzar sobre los tres años de contrato y liberar un mercado que da grandes ganancias a un sector específico, que es el inmobiliario”.

“Consideramos que hay que debatir el problema de los alquileres, hay que avanzar en mayor cantidad de políticas que profundicen el sentido de la ley y que profundicen el derecho social del acceso a la vivienda”, declaró Schierf.

Por otro lado, apuntó que instalar la idea que la nueva ley de alquileres fracasó responde a “intereses que hay por detrás” para volver a la situación previa a su sanción.

“Para nosotros es importantísimo entender que sólo avanzaremos en la profundización de la vivienda y el alquiler como un derecho. No vamos a permitir que esto simplemente sea utilizado para derogar la ley y volver a las condiciones iniciales”, subrayó.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/noticias/sergio-massa-planteo-la-necesidad-de-debatir-una-nueva-ley-de-alquileres/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *