Pueblos originarios piden que se investigue la participación de la Policía en el crimen de Elías Garay

Pueblos mapuches en Río Negro piden celeridad en la investigación por el ataque que sufrió la comunidad Quemquemtrew en Cuesta del Ternero que terminó con Elías Garay asesinado y Gonzalo Cárdenas herido de bala.

Orlando Carriqueo, referente del Parlamento Mapuche Tehuelche en Río Negro, dijo que “hay cosas que no cierran” como porqué “un drone de la Policía “sobrevuela el territorio minutos antes del ataque que terminó y ahora está desaparecido”. Foto: Anibal Aguaisol

Escuchar el reporte de Héctor Santomil desde Radio La Redota de Villaguay, Entre Ríos.

“Hay cosas que no cierran”, aseguró Orlando Carriqueo, referente del Parlamento Mapuche Tehuelche en esa provincia cuando se refirió a algunas situaciones que lo hacen sospechar de la participación de las fuerzas de seguridad en el ataque.

“Lo grave que todavía no está resuelto es cómo un drone de la Policía sobrevuela el territorio minutos antes del ataque y ahora está desaparecido. Si hay algo más sospechoso que eso, bueno… Es un trabajo articulado con algún sector de la fuerza y una planificación que puede llegar a niveles mucho más altos de compromisos del gobierno”, manifestó en diálogo con La Redota.

“Por supuesto que hay responsabilidad de gobierno, por acción u omisión”, subrayó. También criticó a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación porque todavía no intervino en el caso y advirtió que “esta situación puede escalar” aun más.

Mientras tanto, a unos 1.600 kilómetros de distancia, las organizaciones indígenas que acampan frente al Congreso continúan exigiendo justicia por el werken asesinado en Cuesta del Ternero. También piden que el proyecto que extiende por cuatro años la Ley 26.160 sea debatido en la Cámara de Diputados y reemplace el DNU presidencial publicado hace una semana.

Por eso, realizarán una nueva movilización desde Avenida de Mayo hasta el Congreso Nacional este martes 30. La misma contará con el apoyo de distintas organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos, como OPINOA, Matria, Epikamba, Llamkaj Maki, la Confederación Mapuche de Neuquén y La voz de la tierra, mujeres y diversidades, entre otras.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/noticias/pueblos-originarios-piden-que-se-investigue-la-participacion-de-la-policia-en-el-crimen-de-elias-garay/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *