Bullrich y Nocetti a indagatoria por violento operativo contra comunidad mapuche

Patricia Bullrich y Pablo Nocetti (ex ministra de Seguridad y ex jefe de Gabinete durante el gobierno de Mauricio Macri, respectivamente) fueron citados a prestar declaración indagatoria por un allanamiento contra la comunidad de Campo Mirape en junio de 2017.

Escuchar el reporte de Marcelo Pascuccio desde la ciudad de Neuquén.

La presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad durante la gestión de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, fue citada a prestar declaración indagatoria en una causa que investiga el proceso de allanamiento realizado en Neuquén por la Gendarmería Nacional a la comunidad mapuche de Campo Maripe en junio de 2017.

Bullrich fue citada a declarar el 21 de diciembre a las 10 de la mañana a través de la plataforma Skype mientras que el día anterior también lo hará el ex jefe de Gabinete, Pablo Nocetti.

Los hechos que se investigan se habrían ocasionado hace cuatro años, después de una manifestación en la zona de Vaca Muerta en contra de la realización de un pozo petrolero sin el consentimiento de la ciudadanía. La Confederación Mapuche de Neuquén denuncia que luego de la misma la Gendarmería allanó ilegalmente el lof para permitir el ingreso de las maquinarias.

“Buscamos que sea condenada por abuso de autoridad, amenazas y encubrimiento”, manifestó el abogado de la Confederación, Lefxaru Nawel.

“Al igual que pasó 40 días después en Chubut, irrumpieron casi un centenar de gendarmes en el lof Campo Maripe para permitir que entre una petrolera. Por eso realizaron este operativo extremadamente violento”, agregó.

El juez federal Gustavo Villanueva también llamó para que presten declaración a los comandantes de Gendarmería Carlos San Emeterio, Luis Lagger, Jorge Mariani y Dante Zabala, acusados por los delitos abuso de autoridad, amenazas, violación de domicilio, encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público entre el 13 y 16 de diciembre.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/noticias/bullrich-y-nocetti-a-indagatoria-por-violento-operativo-contra-comunidad-mapuche/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *