Aceiteros abrió la ronda paritaria 2022 y logró un salario inicial de $153.000

La Federación nacional de trabajadores aceiteros y las cámaras patronales del complejo oleaginoso acordaron un aumento salarial para el año 2022 que llevará el inicial del sector a $ 153 mil a partir del 1º de enero próximo. Se trata de un aumento del 39% en relación a la última revisión pactada en agosto y del 65,14% en términos anuales. Además, acordó el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de $ 104.214. “Un nuevo logro colectivo de la lucha obrera”, afirmaron desde la organización gremial.

Foto: Sindicato Aceitero de Rosario.

El importante acuerdo salarial que levanta la vara para la ronda paritaria del año venidero, y que fue firmado en la tarde del jueves 9 de diciembre, “es una conquista de la lucha colectiva en cada planta y en cada sector de trabajo, tanto en el día a día, como en las grandes huelgas que supimos sostener por 25 días en mayo de 2015 y, nuevamente, durante 21 días en diciembre de 2020”, aseguraron desde la Federación aceitera.

Compartimos el comunicado completo:

Acuerdo en la paritaria salarial aceitera 2022

En el día de la fecha los compañeros paritarios de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina firmaron un acuerdo con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO en la negociación por la revisión salarial del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 que llevará el salario básico inicial a $ 153.000 a partir del 1° de enero de 2022 para las y los compañeros trabajadores aceiteros. Un nuevo logro colectivo de la lucha obrera.

El planteo de nuestra organización se basó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores “alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

Durante enero, febrero y marzo de 2022 el salario inicial consistirá en $ 140.000 más una suma de $ 13.000 no remunerativa que se incorporará al remunerativo a partir del mes de abril de 2022.

Asimismo, en el mes de agosto de 2022 se efectuará una revisión de este acuerdo.

Además, se acordó el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de $ 104.214 para todos los trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, que será liquidado en los meses de febrero y marzo de 2022.

Se trata de un pago extraordinario que acordamos todos los años desde 2010 y que desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, imputamos como participación en las ganancias.

Compañeras y compañeros, este nuevo logro le pertenece a las y los trabajadores aceiteros que han demostrado una y otra vez su unidad, solidaridad y conciencia de clase. El Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición constitucional y legal es una conquista de la lucha colectiva en cada planta y en cada sector de trabajo, tanto en el día a día, como en las grandes huelgas que supimos sostener por 25 días en mayo de 2015 y, nuevamente, durante 21 días en diciembre de 2020.

Y también de la organización gremial que continuamos construyendo, enfrentando las crisis concurrentes sanitaria, económica y social, con la firme decisión de defender los legítimos derechos de las compañeras y los compañeros representados utilizando todas las herramientas disponibles, fundamentalmente el derecho de huelga, ejerciendo la democracia sindical y practicando la solidaridad con conciencia de clase.

¡Viva la lucha aceitera! ¡Viva la clase trabajadora!

Comisión Directiva
Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina
F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *