El fracaso de la ultraderecha chilena con su manual Bannon y los fake news en la elección presidencial

A la ultraderecha chilena no le resultó el manual de Steve Bannon (Trump, Bolsonaro, Vox) ni sus campañas de fake news en las elecciones presidenciales de este 19 de diciembre.

«En suma, la ultraderecha chilena autodefinidos como “patriotas”, creyó tener oportunidad de ganar en segunda vuelta a través de una campaña “sucia” del todo vale y en caso de perder por estrecho margen, evidenció acciones de querer boicotear el proceso eleccionario (Como en Perú). Sin embargo, la diferencia fue aplastante que hizo fracasar cada una de sus maquinaciones».


Stephen Bannon fue el operador e ideólogo de Donald Trump en Estados Unidos y luego de Jair Bolsonaro en Brasil, cuyo “manual” ha sido base de inspiración de la ultraderecha chilena, primero, para atacar la convención Constitucional y luego, para atacar la campaña presidencial de Boric.

Bannon, sirvió en la Armada, fue un exitoso banquero, produjo películas y estuvo a la cabeza del sitio de derecha Breitbart News.

Stephen Bannon fue uno de los hombres clave de la Casa Blanca en los tiempos de Donald Trump, donde desde su posición de jefe de estrategia y asesor presidencial, lo posesionó con fuerza antes y durante.

BBC Mundo publicó el 2017 que, este nacionalista de derecha, demostró desde 2015 su entusiasmo por la candidatura del magnate inmobiliario desde las páginas de Breitbart News, el portal de noticias de la extrema derecha anti-establishment en Estados Unidos. “Luego, en agosto de 2016, se convirtió en jefe ejecutivo de la campaña de Trump, cargo desde el cual se catapultó para convertirse en jefe de estrategia de la Casa Blanca (…) luego, fue nombrado como miembro del Consejo de Seguridad Nacional del gobierno de EE.UU.”.

Luego de su salida del gobierno de Estados Unidos, Stephen Bannon, manifestó su apoyo al ultraderechista Jair Bolsonaro de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas del 28 de octubre del 2018, manteniendo cercanía con el hijo de Bolsonaro (Eduardo), quien manifestó su placer por haber conocido al estratega de Trump, a quien definió como “un entusiasta” de la campaña de su padre.

Bannon había señalado sobre el actual presidente de Brasil: «El capitán Bolsonaro es un patriota brasileño, y creo que es un gran líder para su país en este momento histórico», indicaba así a la agencia de noticias Reuters.

El medio El Independiente, publicó en marzo del 2019: “Steve Bannon es la mano invisible del populismo. Cada vez más visible. Este asesor era un desconocido y oscuro propagandista del Tea Party y fundador del medio ultraconservador Breibart News, que pasó a ser el mandamás de la Casa Blanca de Trump. Ahora ha dado el salto a Europa para ayudar a los partidos populistas de derechas a ganar las elecciones europeas. Y a Vox en las elecciones generales”.

También se destaca en la publicación que, en España, Bannon se ha reunido repetidas veces con Vox, al que hace poco más de un año visitó Rafael Bardají, ex asesor de Aznar y ahora uno de los ideólogos del partido de Santiago Abascal.

Bannon también se ha instalado con la ultraderecha italiana, en Hungria y en Bruselas tiene la sede de The Movement, la web del populismo político.

El medio Público.es publicaba en enero de este 2021: “Bannon fue el principal ideólogo y estratega de la campaña que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca (…) Una campaña populista, racista, plagada de fake news y carente de complejos que utilizó ideas y argumentos que ningún político se había atrevido a utilizar hasta ese momento. Este modelo desvergonzado de hacer política ha sido exportado y copiado posteriormente por diversos partidos ultraconservadores de Europa y del resto del mundo. Alguno de los alumnos aventajados fueron Jail Bolsonaro en Brazil, Mateo Salvini en Italia y el partido Vox en España, a quien Bannon auguró un gran futuro en 2019.

Considerando estos elementos, no es difícil rastrear las similitudes entre la campaña de Trump, sus mensajes desde el momento en el que llegó a la presidencia de Estados Unidos y los que han cimentado el despegue político de Jair Bolsonaro en Brasil, VOX en España, José Antonio Kast en chile, en otros, de hecho, todos los seguidores de Bannon en los distintos países adoptaron una estrategia y mensajes similares para destacar en la arena política.

Demás está decir la cercanía de Jair bolsonaro y José Antonio kast, de hecho, han tenido reuniones y se han elogiado mutuamente. Uno de los puntos en común que tienen, es la internacional de ultraderecha que encabeza VOX España.

En octubre del 2020, la extrema derecha creó el Foro de Madrid para organizar a las fuerzas que quieren derrocar a todos los gobiernos «progresistas», publicando una “Carta  de Madrid” suscrita, entre ellos, por José Antonio Kast y Eduardo Bolsonaro.

¿CUÁL ES EL MANUAL STEVE BANNON?

El decálogo de la campaña populista de Trump sigue unos pasos que comparten todos estos candidatos ultraconservadores que, tenga o no que ver con la ayuda de Bannon, han logrado aumentar su poder estrepitosamente desde la llegada de Trump a la casa Blanca. Sus campañas pasan por actuar al margen de los medios tradicionales, a los que su receta recomienda criticar duramente como símbolo del establishment manipulador. De tal modo, sus candidatos se centran solo en medios amigos que no hagan preguntas y en el manejo intensivo de redes sociales, de forma organizada y planificada.

Otro de los ingredientes de la receta Bannon es el desprecio por la verdad. A él se le atribuye la idea de «los hechos alternativos» como eufemismo para las mentiras de toda la vida. Difundir datos falsos en redes sociales y en discursos sin preocuparse por su veracidad sino por la fuerza emocional que puedan transmitir es también su marca. El todo vale.

Según ha trascendido en medios estadounidenses, Bannon, en sus maquinaciones, se ha inspirado en libros como The Fourth Turning, de los historiadores William Strauss y Neil Howe, referido a la crisis y al caos; Otro, es Antifragile, de Penguin Random House, que afirma que el desorden puede llevar a resultados concretos.

Bannon tiene amplia admiración por Curtis Yarvin, un ingeniero de sistemas que escribe bajo el pseudónimo Mencius Moldbug con quien se vinculó directamente durante el periodo Trump. Yarvin se describe como un neoreaccionario, una ideología política que él mismo creó en los años 2000 y que, entre otras cosas, rechaza la democracia, admira la monarquía y prefiere posturas económicas conservadoras.

La crisis y el caos para este “estratega”, va acompañado del shok, el factor estrés y la manipulación de emociones y sentimientos primitivos. El sociólogo, primatólogo y antropólogo,  Pablo Herreros, señala sobre su uso en el periodo de Trump: “el miedo, el asco y la ira es la zona más antigua de nuestro cerebro y se activa inconscientemente, sin que muchas veces podamos a ejercer control sobre ella (…) El Alfa Trump las activa conscientemente para manipular a los norteamericanos a través de narrativas irracionales. Sus mensajes advierten del peligro que acecha, dibujando un escenario apocalíptico de holocausto nuclear, lo que la vieja amígdala interpreta como si el león estuviera ya a pocos metros. Dispuesto a saltar para zamparse a todos los «gringos». Simple pero efectivo para movilizar a nuestro primate interior más irracional y vengativo”.

Otra de las estrategias que tuvo Trump consistió en alimentar el miedo a lo desconocido y diferente. “Una tendencia de nuestra especie y otras cercanas. La ignorancia y el no saber provocan ansiedad y temores en la gente de los que Trump sacó buen partido. Aprovechando los sentimientos de confusión, se toman decisiones que en momentos de estabilidad jamás sucederían, como por ejemplo elegir un líder agresivo”.

LOS “PATRIOTAS CHILENOS” Y EL MANUAL BANNON

Desde el año 2020 grupos de extrema derecha, incluidos neonazis, impulsaron una operación/campaña con el único propósito de atacar el proceso constituyente que vive Chile este 2021, llamando la atención las acciones concertadas en el uso de las redes sociales con el fin de generar provocación, odio, denostaciones, tendencias y marcar pautas a los medios comerciales de difusión masiva, como parte de una estrategia que ha pretendido debilitar, deteriorar, desgastar, deslegitimar, si es posible anular o en último caso, competir con mayor contundencia para la opción rechazo de salida frente a la propuesta de  una nueva Constitución Política para el país por parte de la Convención Constitucional.

A partir de inicios de agosto de este 2021 impulsaron una nueva etapa, más ofensiva y en diversos escenarios, denominada “Salvar Chile”, que tiene como característica la unificación de la extrema derecha a través del denominado “Movimiento de Resistencia Patriótica”, que involucra a varios ex uniformados e incluye la articulación de diversos canales de comunicación “patriótica” e integrantes de diversos colectivos políticos, entre ellos, miembros de Fuerza Nacional, Patriotas por Chile, republicanos y algunos UDI.

Uno de los principales parlamentarios dedicado a los fake news, a la distribución de noticias falsas, es el diputado UDI, Sergio Bobadilla, quien,  en noviembre, en el marco de las sesiones de la Convención Constitucional en Concepción, el diputado aseguró que había un video de la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, participando de una desmentida fiesta de constituyentes en un hotel de Concepción, con comentarios denostativos, razón por la que ha sido llevado a la Comisión de Ética de la Cámara.

La instancia articuladora de la extrema derecha contra el proceso constituyente fue reconocido por uno de sus impulsores, Alexis López, (fundador del grupo neonazi a fines de los noventa “Patria Nueva Sociedad”), quien aseguró que con la convocatoria que se hizo en abril del 2020 se inició el llamado “Movimiento de Resistencia Patriótica”, que comenzó a consolidarse en diciembre del año pasado, campaña que tuvo dos etapas, la última “Salvar Chile”, una fuerte ofensiva contra el proceso constituyente en sí y contra figuras emblemáticas de la Convención.

Este grupo daba por hecho que Daniel Jadue ganaría las primarias y sería quien se convertiría en el presidente de Chile, por lo mismo, su concentración estaría en boicotear el proceso constituyente, sin embargo, ante la crisis de la derecha y la ocupación de los vacíos por parte de la figura de José Antonio Kast y las posibilidades de su crecida, comenzó a destinar las energías para reforzar el proceso electoral de este candidato.

Alexis López Tapia, se convirtió en uno de sus principales defensores y promotores de campaña de Kast desde el subterráneo: “Mientras más lo ataquen, es porque va ganando y es porque probablemente va a terminar por ganar”, indicaba en una de sus transmisiones en octubre de este año.

López, caracterizó el denominado “estallido social en Chile” del 2019 como parte de una «Revolución molecular disipada», postura que popularizó al ser invitado a instancias conservadoras y militares de Colombia.

La base principal de estos grupos ultras con respecto a esos sentimientos primarios que se señalan, están relacionados con la defensa de: “La patria, la familia y la propiedad”.

El Movimiento de ultraderecha, se ha definido como: “Movimiento Político, Patriótico, no partidista. Cualquier Patriota se puede integrar sin tener que renunciar a sus propias ideas. Defenderá la Nación, la República y la Democracia. Su objetivo es «resistir la insurrección revolucionaria que estamos viviendo”, resaltan en su presentación.

Así, comenzaron a accionar sus ataques contra la persona de Gabriel Boric, con la base principal para los fake news. Desde difundir supuestos vínculos con las drogas del candidato del pacto “Apruebo Unidad” (que también lo hizo entrever Kast); de supuestos vínculos con Maduro; Falsos informes siquiátricos de Boric, entre numerosas otras oleadas buscando “asfixiar” las redes sociales para desperfilar a Boric.

Uno de las últimos fake news lanzados contra Gabriel Boric durante la campaña presidencial, estuvo a cargo del diputado electo del Partido Republicano (PLR) Gonzalo de la Carrera, quien responsabilizó al comando del excandidato José Antonio Kast por su divulgación. Se trataba de una foto falsa, montada, donde aparecía el diputado del Frente Amplio con desmanes detrás, que además tenía como hashtag #KastOComunismo. “La foto que me mandaron para acompañar el tuit, era trucada y no tenía como saberlo. Nadie me dijo eso (…) Yo no tenía cómo saberlo y yo esperaba que me apoyaran y que en el fondo se refirieran al fondo del tuit”, explicó a medios.

Así, poco a poco la ultra derecha comenzaba a sacar las cuentas al más puro estilo del manual Bannon: Un candidato de ultra derecha popular, hasta en tik tok con amplia difusión. Amplia campaña del “terror” sobre marxismo, comunismo, Venezuela. Al frente un candidato joven “incapaz” de dar orden, seguridad y estabilidad al País, proveniente del caos; y, un grupo base de “patriotas” dispuesto a hacer todo, como súper héroes para “salvar a la patria”, que en el fondo, han sido acciones sicopáticas o narcisismo colectivo (endogrupo) en contra de la democracia. “El narciso político no solo cree que es especial, sino único, elegido y llamado a dejar huella en la historia”, señala Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor internacional en comunicación política, institucional y empresarial.

Las cuentas que sacaban era en torno a la primera vuelta, pero todo cambió, la gente estaba dispuesta a salir a votar, muchos y muchas, más que por Boric, votarían para frenar la amenaza al País de lo que significa un candidato de ultra derecha, rodeado de neofascistas y neonazis.

Ya la derecha sabiendo de la derrota electoral, medios comerciales del poder empresarial difundían falsas percepciones ciudadanas como virtuales empates técnicos en la segunda vuelta, con ocultamiento de sondeos de su mismo sector y ya como punto final, en medio de la desesperación de los “patriotas”, llamados directos para boicotear el proceso electoral.

Sebastián Izquierdo, referente de los grupos de ultra derecha, señalaba previo a  las elecciones a sus pares: “A votar chiquillos y no solamente a votar, inscríbanse como apoderados de mesa y más importante que defender los votos de Kast, objétenle todos los votos al Boric weon (…) asi es que cabros vayan y hagan trampa, vayan a hacer apoderados de mesa y objeten todos los votos del Boric y si les toca ser vocal de mesa, también, objetan todos los votos del Boric, no uno o dos, todos los votos del Boric. La victoria es lo más importante, las formas ya no importan, efectivamente, las formas valen callampa, vayan a hacer trampa”, a esto agregar el caos por las dificultades generadas por el transporte público para que las personas, principalmente de sectores populares, puedan ejercer su derecho a voto.

En suma, la ultraderecha chilena autodefinidos como “patriotas”, creyó tener oportunidad de ganar en segunda vuelta a través de una campaña “sucia” del todo vale y en caso de perder por estrecho margen, evidenció acciones de querer boicotear el proceso eleccionario (Como en Perú). Sin embargo, la diferencia fue aplastante que hizo fracasar cada una de sus maquinaciones.

La segunda vuelta electoral con el  99.99% de las mesas escrutadas a las 01:42, arrojó que la participación fue del 55,6% (de los habilitados) que contabilizaron 8.364.534 votos (la aproximación es de 8.400.000), es decir  hubo 1.250.000.000 más en comparación a la primera vuelta.

Gabriel Boric obtuvo el 55,9% con 4.620.671 votos y José Antonio Kast el 44,1% con 3.649.647 votos.

El manual Bannon fracasó en las elecciones presidenciales de Chile.

El Ciudadano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *