Enorme triunfo del pueblo de Chubut ¡NO ES NO! | Cayó la ley de la megaminería con la rebelión popular

A 20 años del argentinazo, el pueblo de Chubut salió masivamente a la calle. Una verdadera rebelión popular contra la ley de zonificación para la megaminería que el gobernador Arcioni hizo aprobar con el apoyo del gobierno nacional de Alberto Fernández y de diputadas y diputados del Frente de Todos y del PRO. El estallido social logró que se derogara la Ley.

Arcioni y todos ellos buscaron una vez más meter la megaminería en Chubut. Ahora incorporó a la mesa del “reparto de migajas” a los intendentes y a algunos burócratas sindicales de la UOCRA- Construcción, Petroleros, Camioneros y Mineros, a los que les correspondería entre el 1 y el 3% de las regalías que obtuvieran con la megaminería.

Pero, ante este estallido en toda la provincia, Arcioni tuvo que retroceder. Primero intentó desmovilizar y desviar el rechazo planteando una “suspensión” de la ley y el llamado a un “plebiscito”. Pero el pueblo de Chubut y las asambleas ambientalistas no se tragaron el anzuelo y siguieron movilizadas hasta lograr la derogación de la ley. ¡Hace 18 años que el pueblo chubutense ha plebiscitado en las calles su masivo rechazo a la megaminería contaminante y al saqueo de los recursos por las multinacionales! Y esta nueva rebelión lo ratifica.

Finalmente, ya aislado socialmente, sólo con el apoyo público de la canadiense Panamerican Sylver (que se iba a quedar con la concesión de la explotación megaminera) y de la Cámara de empresarios mineros, Arcioni tuvo que enviar a la legislatura la derogación de la ley, que fue derogada por unanimidad con los mismos legisladores que 3 días antes la habían aprobado.

Este es un gran triunfo, que fortalece a todos los que defienden el ambiente y rechazan la contaminación y el saqueo de nuestros recursos en todo el país. También a todos los que quieren enfrentar los planes de ajustes del gobierno nacional, los gobernadores y las patronales y que se preparan para luchar contra el pacto de mayor ajuste del gobierno con el FMI. Como lo hicieron el 11 de diciembre decenas de organizaciones junto al FIT-U, con la multitudinaria movilización en Plaza de Mayo, contra el pago de la deuda externa.

El pueblo de Chubut demostró cómo se debe enfrentar a estos gobiernos y sus funcionarios, movilizados masivamente en las calles y haciendo frente a la brutal represión policial, que utilizó gases, balas de goma, realizó cacerías en barrios populares y encarceló decenas de manifestantes. Nada de esto los detuvo y lograron ganar. Se sumaron a esta lucha los sindicatos de la Alimentación, Pesca y Marítimos, quienes pararon y cortaron la estratégica ruta 3, exigiendo la derogación junto a los ambientalistas.

También fue fundamental la solidaridad nacional, que fue impulsada por el Frente de Izquierda Unidad, por el sindicalismo combativo, los movimientos sociales, las asambleas ambientalistas, la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones, que realizamos movilizaciones y actos frente a la Casa de Chubut en CABA y en las principales ciudades del país. Además, los diputados del Frente de Izquierda, Alejandro Vilca y nuestro compañero de Izquierda Socialista Juan Carlos Giordano, viajaron especialmente a apoyar la lucha callejera en Chubut.

El pueblo de Chubut marca el camino de lo que puede pasar a 20 años del argentinazo, si el gobierno nacional y los partidos patronales insisten en acordar con el FMI y seguir haciendo pasar el ajuste contra el pueblo trabajador. En las calles, junto al “NO ES NO”, “el agua no se vende, se defiende” o “el agua vale más que el oro”, se volvió a gritar el “que se vayan todos que no quede ni uno solo”.

La única salida a la crisis social es que se rompa con el FMI y se deje de pagar la deuda externa. Y que ese dinero vaya para resolver las necesidades obreras y populares, salario, trabajo, educación, salud. Eso impulsamos desde Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda Unidad.

Izquierda Socialista – FITU

Contactos:
Juan Carlos Giordano: 15-3119-3003 @GiordanoGringo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *