Quemquemtrew y su lucha contra la injusticia institucionalizada

Desde que el lof Quemquemtrew comenzó con su recuperación territorial, allá por el mes de septiembre, ha debido luchar no sólo contra quienes se dicen dueños de su territorio, sino también contra las distintas formas de hostigamientos, amenazas y represiones, que inclusive llegaron a producir un herido y un muerto.

Duración: 0:13:29 – 12,3 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Y luego de pasar por todas estas violencias, se llegó también a la lucha jurídica con el acompañamiento de organizaciones de DD.HH., Sociales y de mucha gente preocupada y solidaria con el reclamo mapuche.

En principio había una orden de desalojo para el día 23 de diciembre, pero la abogada de la comunidad pudo frenarla y el pasado día lunes 27 se realizó una Audiencia ante el Tribunal de Impugnación, con la presencia de la abogada de la comunidad, de la querella, es decir de los Rocco, de la APDH del noroeste de Chubut, Nelson Avalos, de Orlando Carriqueo de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche, de Soraya Maicoño, vocera de la Lof, y de otras personas, entre ellas, nuestra compañera abogada del SERPAJ, Mariana Katz.

Algo que sorprendió, es que el Juez que llevaba adelante la audiencia, el Dr. Gregor Joos, invocó el artículo 14, para que jueces y fiscales propongan un acuerdo entre las partes para evitar el uso de fuerzas represivas.

Este juez dispuso un cuarto intermedio hasta el jueves 30 y pidió que ambos abogados, de la defensa y la querella, expresen a quienes proponen para que integren una mesa de diálogo.

Esto fue a la mañana, mientras que, en horas de la tarde, tuvo lugar una conferencia de prensa organizada por la APDH de la zona, con la presencia de algunas de las personas nombradas y otras representantes de organizaciones y de medios de comunicación.

Para comentarnos mejor cómo se dieron ambas reuniones, nuestra compañera Mariana Katz nos informa más detalles de las mismas.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *