Investigan a policías de Pergamino por apremios ilegales

La Comisión Provincial por la Memoria presentó en diciembre un Habeas Corpus luego de recibir la denuncia de una familia que padecía amenazas, violencia policial y un hostigamiento que llegó a la privación ilegítima de la libertad de dos de sus integrantes. La justicia hizo lugar a la presentación del organismo y ordenó a la Jefatura Departamental que controle el estricto cumplimiento de las garantías constitucionales.

La tranquilidad en el Barrio La Lomita de Pergamino se interrumpió en el atardecer con la irrupción de varios patrulleros. A raíz de una supuesta denuncia telefónica efectivos de la Comisaría 1ra de Pergamino ingresaron a una vivienda con violencia y sin autorización, dentro del domicilio dispararon con balas de goma, incluso habiendo niños presentes, y se llevaron a dos jóvenes de 19 y 24 años.

En el patio de la dependencia los golpearon y luego los trasladaron a la Comisaría 3ra de la localidad donde los dejaron encerrados con otra veintena de detenidos “Estábamos todos apretados. Nos tenían amontonados”, describieron.

En su carácter de Mecanismo Local de prevención de la Tortura y al tomar conocimiento de los hechos la Comisión Provincial por la Memoria intervino solicitando informes a la Auditoría General de Asuntos Internos y a la U.F.I.J N° 8 del Departamento Judicial Pergamino. Luego interpuso una acción de Habeas Corpus que el Juzgado de Garantías N° 1 resolvió favorablemente.

La denuncia describe las amenazas y la violencia física y verbal, la persecución y el hostigamiento que sufrieron los jóvenes y que al ser detenidos padecieron restricciones arbitrarias e ilegales a la libertad. Luego de escuchar a las víctimas y sus parejas en audiencia la justicia ordenó a la Jefatura Departamental de Pergamino que “controle el estricto cumplimiento de los preceptos constitucionales y procesales vigentes, respecto de medidas de coerción y/o cualquier otra que implique de alguna manera restricción de la libertad de las personas”.  En su resolución el juzgado señala que “no existió orden restrictiva de la libertad” y que la aprehensión no estaría ajustada a derecho.

Además por los hechos de hostigamiento policial se abrió una Investigación llevada adelante por la UFIJ N° 8 caratulada  como “S/ Severidades, vejaciones, y/o apremios ilegales”.


Fuente: https://www.andaragencia.org/investigan-a-policias-de-pergamino-por-apremios-ilegales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *