Nestor Jerez del acampe indígena: ¡la lucha continúa, acá y en los territorios!

Durante más de 60 días, representantes de diversas organizaciones y comunidades indígenas, apoyadas y acompañadas por agrupaciones sociales, de derechos humanos, gremiales y personas solidarias, estuvieron acampando frente al Congreso Nacional exigiendo la prórroga de la Ley 26.160, que frena los desalojos y es la encargada de realizar los relevamientos territoriales en las distintas comunidades indígenas.

Duración: 0:12:22 – 11,3 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Néstor Jeréz, una de las caras visibles, cacique del Pueblo Ocloya de Jujuy y representante de OPINOA, Organización de Pueblos Indígenas del noroeste argentino, realizó un rápido informe sobre la experiencia de esos días, en donde no faltaron las reuniones con diputados, marchas, los abrazos al edificio del Congreso, las conferencias de prensa, las actividades culturales y artísticas y todo aquello que sirviera para visibilizar la demanda y exigir a los diputados el tratamiento y la aprobación de la prórroga.

Esta experiencia ha sido muy fortalecedora, recalca Jeréz, ya que además del apoyo mencionado de distintos sectores de la sociedad, se han hecho presente numerosas comunidades y organizaciones indígenas, que han demostrado su unidad y fortaleza en momentos como éste.

Dice que la lucha continúa, por eso piensan volver en marzo cuando comiencen las sesiones ordinarias del Congreso, en donde además de la emergencia se pedirá la necesaria reparación histórica a través de la instrumentación de la Ley de Propiedad Comunitaria.

Con el acampe, se logró un importante acompañamiento, adhesión y articulación para poder profundizar relaciones con distintas instituciones, con quienes se tratará de buscar una unidad, y concretar una constituyente plurinacional y pluricultural; ya que es hora, dice, de definir una unidad, en donde los pueblos indígenas estén representados como sujetos de derecho.

En el acampe, explica Néstor, los referentes somos todos y todas, representantes de diversas organizaciones y comunidades indígenas, que hemos venido desde los territorios con el mandato de avanzar sobre el marco jurídico que tenemos los pueblos indígenas, pero que sin embargo no se cumple.

Escuchamos entonces, el testimonio de Néstor Jeréz, extraído de entrevistas realizadas por TeleSisa, a quien agradecemos por el valioso material.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *