A 7 años de la muerte de Nisman

Convocadas por Equipo Republicano, una organización de ultraderecha, un pequeño grupo de personas realizó una procesión a las torres Le Parc al cumplirse el séptimo aniversario de la muerte de Alberto Nisman.

El fiscal Alberto Nisman fue encontrado muerto el 18 de enero de 2015 en su departamento del complejo Torres Le Parc, en Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires. Aunque las pericias forenses confirmaron que se trató de un suicidio, la oposición política de derecha encabezada por Mauricio Macri lanzó una campaña denunciando que se había tratado de un asesinato vinculado a la presentación de una cuestionada denuncia contra el Memorándum de entendimiento propuesto en 2013 por el gobierno de la República Argentina al gobierno de la República Islámica de Irán, durante el mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La politización del suicidio de Nisman fue clave para que Mauricio Macri alcanzara la presidencia en las elecciones del 2015.

Siete años más tarde, habiéndose diluído largamente la causa del presunto asesinato del fiscal, y tras la declaración de la nulidad de la causa por el Memorándum en octubre del año pasado, la cita anual por Nisman se encontró reducida a su mínima expresión.

Quienes insistieron con la convocatoria fueron los integrantes de Equipo Republicano, una entidad civil que se presenta como apartidaria pero que actúa ligada a los sectores del macrismo más troll.

Doblemente negacionista -tanto en relación a los derechos humanos como respecto a las medidas sanitarias desde el inicio de la pandemia- el Equipo Republicano convoca habitualmente a reducidos grupos de personas a manifestarse en las calles en defensa de distintas causas.

Una de sus más persistentes convocatorias fue la de acompañar en los juzgados al policía fusilador Óscar Chocobar, cuyo apellido bautizó la doctrina de gatillo fácil durante la gestión de la ex ministra Patricia Bullrich.

Equipo Republicano también convocó a manifestar en apoyo al ex presidente Mauricio Macri al juzgado de Dolores el pasado 28 de octubre de 2021, y a votar a Juntos por el Cambio en las elecciones legislativas.

Otros defendidos por Equipo Republicano en su lucha contra el “régimen castrochavistakirchnerista” (cita literal) han sido el fiscal rebelde Carlos Stornelli, los camaristas designados por Macri Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, el eterno procurador interino Eduardo Casal, y Eduardo Miguel Prestofelippo, el troll procesista autopercibido periodista.

Entre sus referencias intelectuales se cuentan la defensora de genocidas Victoria Eugenia Villarruel y el abogado Enrique Guillermo Avogadro, que utiliza metáforas de abuso sexual en sus columnas de reflexión.

Fueron entusiastas convocantes a todas las manifestaciones anticuarentenas, y actualmente rechazan el Pase Sanitario. También reclaman la derorgación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *