Una familia de cuatro integrantes necesitó 123 mil pesos para no ser pobre

La Junta Interna de Ate Indec determinó que el Salario Mínimo debería ser cuatro veces más elevado que el actual.

Según la Junta Interna de Ate Indec, en diciembre del 2021 un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar necesitó 123.598 pesos para satisfacer sus necesidades básicas. “Este valor se compone de $41.423 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $82.175 para acceder a otros bienes y servicios básicos” dijeron en un informe.

Estas cifras se encuentran muy alejadas de la realidad, ya que el último aumento del Salario Mínimo quedó en 31.938 pesos, es decir casi cuatro veces menos de lo necesario. El incremento programado para febrero, que lo llevará a 32.616, tampoco marcara la diferencia. La situación promedio de la clase trabajadora en Argentina se ve marcada así por años y años de pérdida salarial que repercute de forma directa en sus condiciones de vida.

Además de los escasos aumentos pautados por el Consejo del Salario, los ingresos de la clase trabajadora se van deteriorando cada vez más por el proceso inflacionario que parece no tener fin. Los últimos datos revelan que en el 2021 el aumento de precios significó un 50,9% más en comparación con el año anterior. De nada sirvieron los intentos de establecer acuerdos para congelar precios con los empresarios, ya que uno de los rubros que siempre marca la delantera es el de los alimentos.

Tal es así que en diciembre pasado la suba de ese rubro fue de un 4,3%, es decir por encima de la inflación promedio del mes, y fue el que más incidió en los incrementos de todas las regiones del país. La suba de alimentos es una constante y afecta principalmente a los sectores humildes que destinan casi la totalidad de su sueldo solamente a comprar alimentos.

La situación de crisis que golpea al país desde hace varios años se verá agravada por las aspiraciones del gobierno de cerrar un acuerdo con el FMI para pagar una deuda ilegal e ilegítima. El ajuste será inevitable y algunas muestras de esto ya comienzan a visualizarse con la decisión de recortar partidas presupuestarias de de áreas claves como Energía, Salud, Educación, Trabajo y Desarrollo Social.


Fuente: http://folweb.com.ar/nota/2083/una_familia_de_cuatro_integrantes_necesito_123_mil_pesos_para_no_ser_pobre/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *