Repudio ante nuevas declaraciones racistas de Miguel Ángel Pichetto

La Secretaría de Trabajadores Migrantes y Refugiados/as de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) repudió enérgicamente las nuevas declaraciones xenófobas y de aporofobia del político macrista Miguel Ángel Pichetto, actual Auditor General de la Nación. “El Conurbano no puede seguir creciendo con pobres latinoamericanos que no paran de entrar. Hay que cambiar la ley migratoria y el pensamiento cultural de los argentinos”, vomitó el funcionario.

El xenófobo en su diálogo con el empresario Jorge Fontevecchia. Imagen: Pablo Cuarterolo.

Pichetto, empleado público, “utiliza los espacios comunicacionales destilando odio y racismo”, señalaron desde la UTEP. “Ese racismo que se convierte en muerte, tal es el caso de la migrante boliviana, Marcelina Meneses y su pequeño hijo, Joshua, asesinados en la formación del ferrocarril Roca en enero del 2001, crimen de odio hoy impune”, recordaron.

Compartimos el comunicado completo:

Repudiables declaracaciones xenófobras y antimigratorias de Pichetto

Repudiamos enérgicamente las recientes declaraciones xenófobas y de aporofobia del Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, quien en reciente entrevista a un medio, el ex candidato de la fórmula presidencial (2019) de Juntos por el Cambio, vuelve una vez más a arremeter contra quienes hemos migrado a éste país: “El Conurbano no puede seguir creciendo con pobres latinoamericanos que no paran de entrar. Hay que cambiar la ley migratoria y el pensamiento cultural de los argentinos”.

Sus declaraciones están centradas a un minúsculo grupo acomodado de la sociedad, que se han acostumbrado a esclavizar a personas migrantes.

Es común escuchar a Pichetto expresarse de los migrantes, siempre estigmatizando, y queriendo cargar la culpa sobre nuestras espaldas, por la situación económica y social de la Argentina.

Éste señor, empleado público, utiliza los espacios comunicacionales destilando odio y racismo. Ese racismo que se convierte en muerte, tal es el caso de la migrante boliviana, Marcelina Meneses y su pequeño hijo, Joshua, asesinados en la formación del ferrocarril Roca en enero del 2001, crimen de odio hoy impune.

Fernando Báez Sosa, hijo de migrantes paraguayos, es una víctima de esos discursos de odio. Una patota de rugbiers lo mató en 2020 por ser “negrito y pobre”.

Hacemos un llamado al Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) para tomar medidas condenatorias ante las declaraciones xenófobas del funcionario público.

#MigrarNoEsUnDelito

Secretaría de Trabajadores Migrantes y Refugiados/as – UTEP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *