El desastre es cada día

Breves noticias sobre excavaciones petrolíferas

CALIFORNIA, OTRO DESASTRE PETROLÍFERO

 

El 19 de mayo 2015 ha habido otro gran incidente en el mar. Una avería de un oleoducto de la Plains All American Pipeline ha causado el derrame de 400.000 litros de petróleo en una zona de playas y costas entre el Refugio State Beach y El Capitan State Beach, territorio de Santa Barbara, California. Las causas del desastre aún son desconocidas. El gobernador Jerry Brown ha declarado el estado de emergencia en toda la zona. Graves daños a los ecosistemas locales y a la fauna de la zona en la que hay aves en riesgo de extinción como la Sternula antillarum y el Charadrius nivosus.

 

PISA, DERRAME DEL ENI

 

Desde el 22 de mayo 2015 se conoce la noticia de un nuevo derrame de petróleo del oleoducto Eni en Ponte a Egola (Pisa), que habría podido provocar una peligrosa explosión. El derrame también ha causado problemas a la circulación de los trenes, con la línea Florencia-Pisa bloqueada durante 11 horas.

 

CAPITALISMO VERDE

 

Mientras tanto se intenta sacar más provecho de las catástrofes, ideando remedios “verdes” para limpiar los mares de los derrames de petróleo. Los investigadores de American Chemical Society han ideado un nuevo método, que prevé el uso de la lecticina de soja, para descomponer y absorber el petróleo crudo del agua, en vez de las tradicionales substancias químicas que se utilizan normalmente en estos casos, que desprenden substancias tóxicas. Según los investigadores, gracias a la soja ahora será posible limpiar las aguas marinas después de un derrame de petróleo sin provocar daños a la vida acuática o comprometer la salud pública!

 

EN NIGERIA…

 

Desde hace más de 50 años Nigeria es víctima de la fuerte especulación petrolífera por parte de multinacionales como Shell y la italiana Eni, que literalmente han destruido algunas zonas, y contra las que también hay una resistencia por parte de grupos armados como el MEND. Según una investigación, solo en el 2014 Shell ha provocado 204 derrames en el Delta del Niger, mientras que Eni ha hablado de la cifra de 349 derrames, incluso actuando en una zona más limitada que la Sell. Y estas solo son las pérdidas que se han hecho públicas, un porcentaje indudablemente mínimo respecto a los reales…

 

MUERTOS TODOS LOS TRABAJADORES QUE LIMPIABAN DESPUÉS DEL DESASTRE

 

Después de 25 años del incidente de la Exxon Valdez que hubo en Alaska en el 1989, todos los trabajadores que se han ocupado de las operaciones de limpieza del petróleo han muerto o se han puesto gravemente enfermos. Su vida media ha sido de 51 años. Para las operaciones de limpieza se contrataron a personas con graves dificultades económicas, que durante seis semanas rociaron agua hirviendo en el mar y en la zona afectada, así el petróleo se evaporó y los trabajadores lo inhalaron. Los pocos que quedaron en vida des de entonces sufrieron de tos persistente, conjuntivitis en los ojos, nauseas, vómitos y dolores en todo el cuerpo. ¿Y durante las operaciones de limpieza de la BP? Los trabajadores de la BP han respirado metano, gasolina, sulfuro de hidrógeno y el disolvente Corexit y según el toxicólogo Ricki Ott, los trabajadores de Louisiana sufren exactamente los mismos síntomas que sufrieron en Alaska en el 1989. Sufren de dolores de cabeza, cansancio, problemas intestinales y de concentración y memoria, irritación en la garganta y en los ojos, falta de respiración, tos y nauseas. Entre los trabajadores de la BP al menos 160 se han puesto enfermos y 20 han terminado en el hospital.

 

PERFORACIONES DE LA SHELL EN ALASKA

 

El lunes 11 de mayo el Departamento de Interior de los Estados Unidos ha permitido a la Shell – la multinacional holandesa que trabaja en el sector energético y petrolífero – extraer petróleo y gas de las profundidades del océano Ártico, en las aguas glaciales del mar de los Ciukci, entre Alaska y Siberia, a partir de este invierno. Está calculado que las excavaciones podrían llegar a llenar cerca de 15 mil millones de barriles de petróleo. En 2012 la Shell ya había obtenido el permiso para excavar las profundidades de Alaska, pero a causa de muchos problemas en las operaciones preliminares de investigación y exploraciones, en el 2013 el Departamento de Interior suspendió los permisos para las excavaciones. En esa zona del océano Ártico las excavaciones son potencialmente catastróficas ya que se trata de un ecosistema delicado y crucial para el planeta, además la zona está muy aislada y alejada de las calles principales, y es difícil llegar en caso de necesidad: la estructura más cercana, capaz -en caso de problemas- de poner remedio a los derrames de petróleo se encuentra a más de 1.500 quilómetros de distancia. El 16 de junio, en el puerto de Seattle, un grupo de activistas ha intentado bloquear la salida de la plataforma Shell dirigida hacia el Ártico. Veinticinco personas han sido detenidas y condenadas a 500 dólares de multa.

 

¡PERFORACIONES EN TODA ITALIA!

 

El gobierno de Renzi ha aprobado el decreto para la ley Sblocca Italia n. 133/2014 (también llamado “Decreto Sblocca Trivelle”), que ha dado rienda suelta a las excavaciones salvajes bajo las profundidades marinas para la investigación de hidrocarburos y gas en Lombardia, Emilia Romagna, Alto Adriático, Abruzzo, Basilicata y Canale di Sicilia. Según las valoraciones del mismo ministro del Desarrollo económico, en las profundidades marinas hay cerca de 10 millones de toneladas de petróleo de reservas, que si siguiésemos consumiendo como ahora, solo cubrirían las necesidades nacionales durante 8 semanas. Des de este verano se han podido ver, en varias localidades de las costas italianas, plataformas petrolíferas en el mar en búsqueda de petróleo y de gas. La oposición ha sido muy variada, en varios pueblos han nacido comités ambientalistas y movimientos civiles “Notriv” (No excavaciones), a menudo apoyados o incluso guiados por las administraciones locales, que se oponen a las excavaciones.

 

ABRUZZO, “PROGETTO OMBRINA” APOVBADO POR EL GOBIERNO

 

En agosto 2015 los ministros del Ambiente y de la Cultura han firmado el decreto de compatibilidad ambiental para el desarrollo de la plataforma “Ombrina mare” de la empresa Rockhopper a lo largo de la costa de Abruzzo. Este proyecto prevé entre 4 y 6 pozos de excavaciones frente la costa de S. Vito chietino, a 7 km de las playas, además de colocar a unos 11 km una nave para preparar el terreno para la refinación del petróleo crudo que mide 330 metros. La plataforma y la nave estarán unidas por oleoductos y gaseoductos. Está previsto que el proyecto duré 25 años. Ha habido varias iniciativas para oponerse a este proyecto por parte de comités locales y otras realidades.

 

CROACIA TAMBIÉN APUESTA POR LAS EXCAVACIONES EN EL MAR

 

Croacia también ha decidido invertir 2,5 mil millones de dólares durante los próximos 5 años en la investigación de hidrocarburos y en el desarrollo de instalaciones de extracción en el mar Adriático, sobre una zona de 12 mil kilómetros cuadrados de mar delante de las costas de la Puglia y de Abruzzo. La primavera pasada el gobierno de Zagabria ha anunciado una macro competición para decidir que compañías se adjudicarán estos trabajos. Entre las vencedoras está la omnipresente multinacional italiana ENI.

 

*Extracto de la Revista anarquista ecologista Fenrir Nº 6

[Italia] Sale el N°6 de la publicación Fenrir en español

 


 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *