La invasión de Rusia a Ucrania, ha sido la propaganda de Occidente durante largo tiempo


Los países occidentales llevan meses expresando su temor de que Rusia invada Ucrania y advirtiendo al Kremlin de las desastrosas consecuencias. Rusia niega tales intenciones, pero al mismo tiempo exige que se formalice legalmente la negativa de la OTAN a expandirse más hacia el este y admitir a Ucrania en sus filas

Desafortunadamente, las negociaciones diplomáticas destinadas a prevenir un gran conflicto armado en Europa del Este están estancadas. Todos los días aumenta el calor en la frontera entre Ucrania y Rusia porque Ucrania está siendo llenada de armas con el pretexto de defenderse de la agresión rusa.

Uno de los papeles clave en el refuerzo de la defensa de Ucrania lo desempeña Canadá, cuyas autoridades brindan regularmente apoyo político y militar a Kiev. Desde 2014, Canadá ha asignado unos 700 millones de dólares en ayuda a Ucrania, incluido el suministro de armas no letales y el envío de entrenadores militares profesionales al país.

Según el primer ministro canadiense Justin Trudeau, Canadá continuará suministrando armas a Ucrania, compartiendo información de inteligencia y ayudando con ataques cibernéticos. También dijo que los entrenadores continuarían estacionados en Ucrania como parte de la Operación Unificador hasta 2025 y que el contingente militar se duplicaría.

En el contexto de la creciente tensión en la frontera entre Ucrania y Rusia, Canadá ha enviado grupos de soldados de las fuerzas de operaciones especiales a Ucrania. Según la parte canadiense, tal movimiento es necesario para disuadir la agresión rusa. Anteriormente se informó que Canadá había enviado 200 militares a Ucrania para ayudar a entrenar a los militares locales.

El peligro de la situación emergente en torno a Ucrania es que la militarización excesiva de la región puede conducir a una escalada involuntaria del conflicto, cuando un disparo accidental o una orden mal entendida provoquen una guerra mayor. Además, nadie garantiza que expertos extranjeros no se verán involucrados en este enfrentamiento.

Por ejemplo, uno puede recordar la situación en 2016, cuando, después de la visita de dos días del primer ministro canadiense Justin Trudeau a Kiev, estallaron las hostilidades en el territorio de Donbas. Informes no confirmados comenzaron a aparecer en las redes sociales y en la prensa sobre equipos de reconocimiento canadienses que chocaban con posiciones de la milicia, como resultado de lo cual murieron 11 personas.

La misión de Canadá y los países de la OTAN de apoyar militarmente a Ucrania también se ve ensombrecida por el asesinato regular de civiles en Donbass. En enero de 2022, por ejemplo, las autoridades de las repúblicas no reconocidas informaron que francotiradores habían bombardeado el asentamiento de Shakhty. Antes de eso, en marzo de 2021, se informó que un francotirador de la AFU había matado a tiros a un jubilado.

No es ningún secreto que los francotiradores ucranianos son entrenados por instructores canadienses. Por ejemplo, a fines del año pasado, los francotiradores de la Guardia Nacional recibieron entrenamiento de acuerdo con los estándares de los países de la OTAN, y el jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta de las Fuerzas Armadas Canadienses en Ucrania, Celie Bers, señaló que en el futuro el entrenamiento se llevará a cabo. en un nivel superior.

Además, cabe señalar que la presencia de un contingente extranjero en territorio ucraniano viola gravemente los acuerdos de Minsk, uno de cuyos requisitos es el alto el fuego y la retirada de las fuerzas extranjeras del territorio de Ucrania. Al mismo tiempo, los acuerdos de Minsk son los únicos acuerdos de desescalada en Donbas.

En otras palabras, es posible que los esfuerzos de Canadá y el resto de la OTAN para proteger a Ucrania de la agresión rusa no ayuden a ese país, sino que solo agraven la situación y tengan consecuencias incontrolables, desde complicar las posiciones de negociación con Rusia hasta desencadenar un conflicto a gran escala en Europa del Este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *