Córdoba: 14° Caminata Plurinacional y caravana de autos de Punilla Sur a Cosquín por el agua, la tierra y la vida

Con la consigna central “El agua que nos falta es el monte que destruyen”, asambleas socioambientales, organizaciones, artistas independientes, y vecinos y vecinas de Punilla, Paravachasca y Córdoba Capital convocan a participar este sábado 29 de enero de la 14° Caminata Plurinacional y caravana automovilística para hacer visibles las luchas en defensa por el agua, la tierra y la vida, que desde las 18.30 concentrará en la esquina de Obispo Bustos y San Martín, frente a la Plaza Próspero Molina de la localidad de Cosquín, donde tiene lugar la edición 62º del Festival Nacional de Folclore de Cosquín. Las otras consignas de la jornada serán “El extractivismo mata” y “Gobiernos y empresariado ecocidas”. En tanto, los hashtags que se impulsarán en las redes sociales son #Punillazo, #NoAlasAutovíasEnCórdoba, #NoEsNo, #LasSierrasNoSeTocan, #Chubutazo y #Atlanticazo.

Así lo anunciaron asambleas socioambientales, organizaciones, artistas independientes, y vecinos y vecinas de Punilla, Paravachasca y Córdoba Capital: “el próximo sábado 29 de enero 18.30, en pleno festival de Folklore, nos convocamos para tomar las calles de Cosquín en una histórica caminata para hacer visible la lucha en defensa del agua y el buen vivir que se despliega en Punilla y todos los territorios”, detallan en referencia al punto de concentración de la caminata y caravana, que confluirá en la esquina de Obispo Bustos y San Martín, frente a la Plaza Próspero Molina de la localidad de Cosquín, donde tiene lugar la edición 62º del Festival Nacional de Folclore de Cosquín.

“El agua que nos falta es el monte que destruyen”, “El extractivismo mata” y “gobiernos y empresariado ecocidas” serán las consignas centrales de la movilización de este año, señalaron desde las asambleas y organizaciones.

La caravana tiene previsto partir a las 16.20 de San Antonio, luego pasar a las 17 por Carlos Paz, a las 17.30 por el Empalme a Tanti, a las 18 por Siquiman, a las 18.15 por Bialet Massé para, finalmente, arribar a las 18.30 en Cosquín.

En tanto, los hashtags que se impulsarán en las redes sociales son #Punillazo, #NoalasAutovíasenCórdoba, #NoEsNo, #LasSierrasNoSeTocan, #Chubutazo y #Atlanticazo, trazando éstos últimos dos puentes de encuentro con las luchas que libró el pueblo chubutense el año pasado contra la la ley de zonificación minera en la provincia, impulsada por el gobierno de Mariano Arcioni, y la actual lucha que llevan adelante asambleas ambientalistas y organizaciones de Mar del Plata contra la autorización de la explotación off shore a empresas petroleras en el Mar Argentino, frente a las costas de Mar del Plata.

En la caminata y caravana confluirán, además, las luchas contra las diversas formas de extractivismo, los desmontes, los incendios forestales, la sequía, el uso de agrotóxicos y las autovías de montañas.

En ese sentido, desde las comunidades del Valle de Punilla llevarán su reclamo central contra la construcción de autovías de montaña: “necesitamos agua potable, salud, escuelas, trabajo digno, cuidar el monte. No queremos una autovía destructiva planificada para saquearnos. Somos la comunidad del valle de Punilla. El gobierno quiere hacer en nuestro valle una gigantesca autovía funcional al entramado de rutas del saqueo en Latinoamérica (PLAN IIRSA). Es una obra ilegal, rechazada por el 90% de la población en la audiencia pública, que destrozaría las cuencas de agua y sitios sagrados indígenas. Esto con la complicidad de los intendentes y concejos deliberantes, y con el silencio de la justicia que no resuelve sobre esta obra desde 2017. El 6 de enero el gobierno llamó a licitación para empezar las obras. Es urgente movilizarnos”, alertan.


Fuente: https://www.anred.org/2022/01/28/cordoba-14-caminata-plurinacional-y-caravana-de-autos-de-punilla-sur-a-cosquin-por-el-agua-la-tierra-y-la-vida/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *