La Plata: heridos, detenciones y violencia en un desalojo en Barrio Aeropuerto

Cuatro personas fueron aprehendidas y decenas resultaron heridas, entre ellas una niña, cuando la policía intervino con gases lacrimógenos y balas de goma. La Comisión Provincial por la Memoria intervino en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura solicitando ante la justicia el cese de la represión y pidiendo informes a los distintos organismos que debían intervenir ante la situación.

Los predios de  609 entre 2 y 4 y otro lindero con entrada por la calle 115 están vacíos hace años. Años en los que también se fue agravando la necesidad y falta de acceso a la vivienda para muchas familias que apenas llegan a alquilar, que viven en lugares no aptos o que comparten pequeñas construcciones entre varias familias. Este enero vieron en esos terrenos la oportunidad de la casa propia y desde mediados de mes se fueron organizando tomas en al menos dos sectores del lugar.

Este jueves 27 de enero la Policía Bonaerense los desalojó por tercera vez en la semana, fue la irrupción más violenta que terminó con balas de goma, heridos y varias personas detenidas. La Comisión por la Memoria intervino en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura y solicitó al Juzgado de Garantías N° 5 el cese inmediato de la represión y consecuente vulneración de derechos y garantías de las personas involucradas.

Ya el sábado 22 efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires habrían reprimido con postas de goma a las familias que se encontraban habitando el terreno y quemado las casillas que habían construido. En la semana los ocupantes volvieron y el 25 de enero por la mañana los efectivos volvieron a presentarse en el terreno y esta vez quemaron las carpas puestas por los vecinos. Ayer ya fueron cientos los efectivos policiales que se hicieron presentes en horas del mediodía y comenzaron a disparar balas de goma y arrojar gases lacrimógenos contra las personas que se encontraban en el lugar.

El resultado fueron cuatro personas aprehendidas y trasladadas a la Comisaría de Barrio Aeropuerto, entre ellas una mujer que fue violentamente arrastrada en la detención, decenas resultaron heridas y una niña de 4 años recibió un impacto de posta de goma en su cabeza.

Tras entrevistar a algunas de las personas que estaban presentes en el predio durante estos episodios de represión desde la CPM también se remitieron informes a la Fiscalía General de La Plata señalando lo acontecido y solicitando que desde la justicia informen sobre el cumplimiento a la Resolución que dispone un Protocolo de Actuación Judicial Frente a Ocupaciones de Inmuebles por Grupos Numerosos de Personas en Situación de Vulnerabilidad. También se envió una nota a la Secretaria de Hábitat, Tierra y Vivienda De la Defensoría Del Pueblo y al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires para conocer si tomaron medidas ante la situación.

De acuerdo al último informe anual del Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata 50 mil familias de la región viven en barrios populares precarios en su mayoría sin acceso a los servicios básicos. Sólo en 2020 en el Gran La Plata 20 nuevos barrios precarios se sumaron a los 240 que ya había en 2019.


Fuente: https://www.andaragencia.org/la-plata-heridos-detenciones-y-violencia-en-un-desalojo-en-barrio-aeropuerto/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *